Noticias

Cometa verde: Cuándo y cómo verlo desde Chile

Esta es la primera vez que el astro será observable desde nuestro en 50.000 años

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Cometa Verde
National Geographic

Durante los primeros días de febrero ocurrirá un espectacular evento astronómico. Nos referimos a la visita del cometa 2022 E3 (ZTF), también conocido como "cometa verde", el cual se podrá observar en Chile. Una oportunidad única que no volverá a pasar en miles de años más.

¿Cuándo y cómo verlo?

Según The Planetary Society el "cometa verde", pasará lo suficientemente cerca de la Tierra y será posible verlo a través de telescopios. Un encuentro que ocurre por primera vez en 50.000 años.

De acuerdo a la NASA, el cometa comenzará a aproximarse a nuestro planeta a partir del 1 de febrero, con una distancia aproximada de 42 millones de kilómetros de la Tierra. Por su parte, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) informa que se podrá ver mejor desde el hemisferio norte. Sin embargo, mientras el cometa se aleje de la Tierra podrá ser visible algunos días desde el hemisferio sur antes de que su brillo se deje de ver desde la Tierra. Es por esto que CATA entregó una lista de los días recomendados para ver al astro. La cual puedes ver a continuación 

Foto_0000000120230131071140 768x768

César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile y CATA, explica que "el cometa no va a ser visible a simple vista desde Chile. Después de la primera semana de febrero recién va a estar sobre el horizonte en algún momento cercano a la medianoche". El astrónomo destaca que para poder avistar el cometa, se podrá ver "mirando hacia el norte a medida que pasen los días". En ese sentido, se recomienda que para tratar de ver al "cometa verde" usar un telescopio o binoculares astronómicos. 

El "cometa verde" visitó nuestro planeta alrededor de 50.000 años atrás, cercana a la época de los neardentales, cuando aún no existían los instrumentos necesarios para verlo.


Contenido patrocinado

Compartir