Entrevistas

Bomberos entrega balance de megaincendios en la zona sur

El presidente de la institución, Juan Carlos Field, conversó con Radio Concierto sobre los alarmantes siniestros que azotaron a la zona sur del país.

Megaincendios
AGENCIA UNO

Durante este fin de semana, el sur de nuestro país se vio fuertemente afectado por una serie de megaincendios. Los cuales consumieron alrededor de 800 viviendas, miles de hectáreas y ya cuentan con al menos 24 fallecidos. 

El presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, conversó con Mañana será otro día. Donde realizó un balance de los trabajos contra los incendios forestales en la zona.

Field comenzó diciendo que había sido un fin de semana complejo para Bomberos, donde llegaron "más de 15o carros bomba y más de 2000 bomberos" lo que permitió controlar en un 90% el alarmante siniestro en la región de Ñuble. Además también mencionó a las condiciones climáticas favorables como algo positivo en cuanto al dominio de los incendios.

Sobre la actual situación de la región del Bío Bío, donde aún se encuentran focos activos del incendio, el presidente de la institución mencionó las condiciones climáticas,  la vaguada costera y los vientos controlados como algo positivo en miras de apagar los incendios.

En esta misma línea añadió que desde Conaf advirtieron que "en la tarde de hoy, podrían comenzar las altas temperaturas y tal vez los vientos hasta 50 km por hora, por lo que es importante mantener las diferentes delegaciones del cuerpo de Bomberos en resguardo para poder tener controladas las condiciones climáticas".

"Estamos en una etapa de precaución, de estar con guardia en diferentes puntos de la región de Bío Bío. Así como en la región de la Araucanía", añadió.

Situación favorable

A pesar de la gravedad de los incendios y sus consecuencias, Field observa una buena proyección en cuanto al control de los siniestros.

"La situación hasta el día de hoy ha cambiado favorablemente en muchas condiciones, especialmente por tres puntos. El primer punto es el hecho de que en materia de carros bomba, dentro de estos años (...) se han adquirido muchos carros forestales", señaló

"Segundo, Bomberos de Chile a través de su Academia de Bomberos, hemos realizado una serie de cursos. Y tercero, la gran disposición que tienen los bomberos y bomberas que tenemos en Chile", añadió.

De la misma manera, Field destacó la importancia del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos, el cual les permite  mantenerse "organizados y  hacer un ataque más efectivo".

Para concluir, el presidente de Bomberos se refirió al lamentable fallecimiento de su integrante, Yesenia Muñoz, diciendo que "nos disponemos para hacer todos los honores de despedida a las 19 horas". Horario en el que se realizará el funeral de la bombera.


Contenido patrocinado

Compartir