Noticias

Australia legaliza el éxtasis y hongos alucinógenos bajo prescripción médica

El pasado viernes el organismo antidrogas australiano anunció que el éxtasis y los hongos alucinógenos podrán ser utilizados en los tratamientos médicos.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Proyecto Nuevo (78)
Gettyimages

Australia se convirtió en el primer país en permitir el uso de medicamentos con  sustancias  alucinógenas. Como la psilocibina presente en hongos  y el MDMA, popularmente conocido como éxtasis. Esto tras su aprobación por la entidad reguladora de fármacos en el país a partir del próximo 1 de julio del presente año.

Australia legaliza drogras psicodélicas

Una reciente decisión histórica de la Administración Australiana de Productos Terapéuticos (TGA) hará posible que los psiquiatras receten psilocibina y MDMA a partir de julio de este año.

La decisión, dice un comunicado de TGA , “Reconoce la falta actual de opciones para pacientes con enfermedades mentales específicas resistentes al tratamiento. Significa que la psilocibina y la MDMA se pueden usar terapéuticamente en un entorno médico controlado”.

Este acontecimiento convierte a Australia en el primer país del mundo en ofrecer este tipo de terapias a la ciudadanía.

A su vez, la TGA asegura que esta legalización permitirá que "los psiquiatras autorizados accedan y suministren legalmente a los pacientes un medicamento específico 'no aprobado' que contiene estas sustancias". bajo su cuidado para estos usos específicos.”

Finalmente, según consigna el medio británico The Guardian, los psiquiatras deberán obtener la aprobación de un comité de ética de investigación humana. Para luego  contar con la aprobación bajo el esquema de prescriptor autorizado por la TGA.

Para obtener esas aprobaciones, deben demostrar su capacitación, una sólida selección de pacientes y protocolos de tratamiento basados ​​​​en evidencia, así como el monitoreo de pacientes. También deben satisfacer los criterios de gobernanza y presentación de informes. Sin embargo, debido a que actualmente no hay sustancias australianas aprobadas, el psiquiatra también tendría que solicitar una licencia para importarlas.

Un hito en la historia del país oceánico y un precedente para las demás naciones en relación a la legalización de drogas psicodélicas para tratar depresiones y estrés postraumático.

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir