Efemerides

A 50 años de "Raw Power": Todo sobre tercer álbum de Iggy and The Stooges

El tercer disco de The Stooges, la banda liderada por Iggy Pop, es considerado uno de los álbumes fundamentales de la historia del punk.

iggy pop

Raw Power es considerado uno de los discos fundamentales en la historia del punk rock, aunque la historia de la banda fue algo rocosa. Este álbum, el tercero en la discografía de The Stooges, cumple 50 años hoy, y aquí te contamos su historia.

The Stooges: íconos de la historia punk

The Stooges se conformaron como grupo hacia finales de los años 60, con Iggy Pop como vocalista, Ron Asheton en la guitarra, Scott Asheton en la batería y Dave Alexander ocupando el lugar del bajista.

La banda, proveniente de Detroit, Michigan, tuvo su primer concierto en el año1967, en la casa de uno de los integrantes. En ese momento, se dieron a conocer como The Psychedelic Stooges, aunque más adelante decidieron dejar ese adjetivo.

the stooges
GETTY IMAGES

Aunque su disco debut, titulado The Stooges, no alcanzó el éxito supuesto, la banda continuó su recorrido para producir un segundo álbum, que tampoco logró impresionar al público.

Después de estos dos intentos, la banda decidió separarse. Sin embargo, Pop decidió hacer un tercer intento, y reunió a los hermanos Asheton con James Williamson, un nuevo guitarrista, para armar un tercer álbum.

Este nuevo disco, originalmente mezclado por el propio Iggy Pop, fue descartado por la agencia de Pop, MainMan. Su manager exigió una nueva mezcla del disco, que sería realizada por David Bowie, que pertenecía a la misma agencia.

Raw Power logró llegar a los oídos del público, y aunque sólo alcanzó trepar hasta el lugar 182 en la lista de Billboard, fue suficiente para mantener a The Stooges a flote por un tiempo.

Eventualmente, la banda liderada por Pop se separó, pero muchos consideran que este disco marcó un antes y un después en la historia de la música punk, y que incluso significó el inicio de la carrera de Iggy Pop como artista solista.

A continuación, puedes ver un extracto del single Shake Appeal, presentado por la banda en una reunión del año 2012:


Contenido patrocinado

Compartir