Entrevistas

"Se debiese avanzar en un toque de queda": Ex ministro Delgado sobre seguridad en zonas afectadas por incendios

El candidato de la UDI a consejero constitucional se refirió a las conclusiones obtenidas en la reunión con el Ejecutivo sobre los megaincendios en la zona centro-sur

Reunión
AGENCIA UNO

Durante la jornada de este lunes se llevó a cabo una reunión convocada por la ministra del Interior Carolina Tohá junto a los ex ministros del Gobierno de Sebastián Piñera. La instancia tuvo por objetivo compartir experiencias y escuchar propuestas para ayudar a quienes se han visto afectados por los megaincendios forestales de la zona centro-sur del país.

A la reunión asistieron los ex ministros Rodrigo Delgado, Karla Rubilar, Cristian Monckeberg, Antonio Walker, la ex subsecretaria Andrea Balladares, Alfredo Moreno, Felipe Ward, Baldo Prokurica, Enrique Paris, María Emilia Undurraga y el ex subdirector de la Onemi, Cristóbal Mena.

Por su parte, en representación del Ejecutivo, encabezaron el encuentro la ministra Tohá y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Hoy en Mañana será otro día conversamos con el ex ministro Rodrigo Delgado sobre la reunión y sus conclusiones. 

Medidas ante incendios

El también candidato constitucional comenzó destacando de forma positiva la colaboración entre los asistentes. "Estar con personas con quienes tenemos diferencias políticas, pero que en este momento tenemos que sentarnos en una mesa a trabajar por un solo objetivo. Creo que eso destaca un valor de la verdadera política de Estado", señaló.

Una de los puntos importantes que se tocó en la reunión, fue la idea de implementar un IFE para los afectados de los incendios. Al respecto, Delgado declaró: "La gente necesita contención, necesitan tener claridad sobre cuales son los aportes, cuales son las ayudas que van a llegar".

Asimismo, el exministro se refirió a su propuesta de fijar un toque de queda en la zona afectada. "Se debiese avanzar en un toque de queda. Se puede segmentar, tal vez justamente en aquellos lugares que haya más problemas de seguridad. Y también hay que sumarle lo que hemos visto lamentablemente de gente que inicia incendios por distintas motivaciones. (...) Reducir la movilidad puede ser positivo desde el punto de vista de tener más control".

Listas para constitucionales

Para finalizar, Delgado habló sobre la situación de Chile Vamos de cara a las elecciones constitucionales del próximo 7 de mayo, particularmente sobre la decisión de ir en una lista sin Republicanos y el Partido de la Gente.

"Lamentablemente cuando uno tiene que tomar decisiones y hay un plazo, tampoco se puede seguir negociando este tipo de cosas. Los que quieran marcar diferencia, que las marquen. En este caso Republicanos quiere diferenciarse de Chile Vamos, ellos tomaron una decisión. Ahora las diferencias no solo tenemos que verlas en la campaña, sino también en la papeleta. Aquí el resultado va a marcar un elemento importante para saber cuánto ellos se diferencian de nosotros o no", señaló.

"Yo creo de verdad que nosotros representamos una centro derecha que mira hacia el futuro apoyando los cambios que Chile necesita, pero cambios responsables", concluyó,


Contenido patrocinado

Compartir