Entrevistas

Yerko Galleguillos, Alcalde de La Higuera: "Todos queremos proteger el medio ambiente, pero también hay que tener límites"

El edil de la comuna donde se emplazaría Dominga ha manifestado en varias ocasiones su postura a favor del proyecto

Galleguillos
AGENCIA UNO

El controversial proyecto Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera, fue finalmente rechazado por el comité de ministros durante la jornada de ayer. Mientras algunos celebran el rechazo, otros, entre ellos el alcalde de la comuna, alegan que la resolución fue una decisión fue política y no técnica, además de estar alejada de los intereses de la comunidad.

Hoy en Mañana será otro día, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos habló sobre el rechazo del proyecto.

"Lo que pasó ayer era crónica de una muerte anunciada. No es ninguna novedad que esto se haya rechazado", comenzó diciendo.

Zona de influencia del proyecto

El edil enfatizó que el proyecto Dominga no se ubica realmente cerca de las reservas ecológicas por lo que no implicaría un daño ambiental grave. "Todos piensan que el proyecto, o el puerto Dominga está al lado de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y siempre que hacen una nota muestran los delfines, muestran las ballenas y resulta que el puerto está a 32 kilómetros de la Reserva. Entonces la zona de influencia del proyecto no es punta de choros" afirmó.

Asimismo, Galleguillos se refirió al poco interés de las autoridades por escuchar a la comunidad de la zona. "Yo invité a los ministros a conocer el lugar de emplazamiento hasta que tomen la decisión, no vinieron. Invite a los ministros a conversar con las comunidades de la Higuera, no vinieron y tomaron la decisión rápidamente".

"Yo entiendo. Todos queremos proteger el medio ambiente, pero también hay que tener límites. Y eso no lo digo yo, ni lo dicen los ambientalistas, ni los ecologistas, porque lamentablemente nuestra palabra no define este proyecto", continuó.

En esa misma línea, el alcalde agregó: "Nuestra opinión es mediática, es lo que nosotros creemos y pensamos, hemos estudiado ciertas cosas, pero lamentablemente hasta que nuestra voz no sea vinculante esto va a seguir siendo aprobado por el sistema que hoy día se estableció para ellos que es el Servicio de Evaluación Ambiental".

Críticas hacia el alcalde

"Yo no entiendo por qué no puedo estar a favor de que mi gente tenga un buen trabajo. Por qué si hice un plebiscito, una consulta ciudadana y el 96% de los vecinos dijeron si a Dominga. (...) Por qué tengo que ser un vendido un corrupto o un traidor porque estoy a favor de un proyecto que trae desarrollo para mi comuna", defendió.

"La reserva hay que defenderla contra las amenazas que tiene hoy día. Pero yo no puedo decir que un puerto que esta a 32 km es una amenaza. Porque también tengo que defender a mis vecinos que quieren trabajar", añadió.

Técnica y política

El alcalde Galleguillos también arremetió contra el comité de ministros diciendo que la decisión fue política y no técnica.

"Dominga cada vez que ha enfrentado a la política lo han rechazado, pero cuando enfrenta la justicia, la justicia le ha dado el favor al proyecto. (...) Acá lo que se debe hacer es respetar la institucionalidad, lo que está dispuesto", indicó.

"¿Por qué renuncio el exministro Valdés después de rechazar Dominga en el consejo de ministros en pleno gobierno de Bachelet?  porque era un tema ideológico y no técnico o económico como lo que el proponía" añadió.

Para concluir, Galleguillos se refirió al anuncio del Gobierno sobre los $580 mil millones que inyectará en La Higuera y otras comunas de Coquimbo tras el rechazo del proyecto. "Eso es un verdadero tongo y vendida de humo del ministro Grau. (...) No es un plan por haber bajado Dominga. Y lo más importante esos 580 mil millones de pesos que son ideas de los vecinos, no están asegurados, no tienen financiamiento".


Contenido patrocinado

Compartir