Noticias

"Uptown Funk" en discordia: BMG se enfrenta a una demanda por presuntas regalías no pagadas

Los herederos de The Gap Band reclaman derechos de autor de la canción popularizada por Bruno Mars y Mark Ronson.

Uptown Funk
YouTube Mark Ronson

BMG está siendo demandada por los herederos de los miembros de The Gap Band por presuntas regalías no pagadas por sus créditos en el éxito de 2014 Uptown Funk de Mark Ronson y Bruno Mars. Sin embargo, la empresa alega que aún no ha recibido notificación judicial al respecto.

Los miembros de The Gap Band detrás de la canción de 1979 I Don't Believe You Want to Get Up and Dance (Oops Upside Your Head) se incluyeron como coautores de Uptown Funk junto con los productores Rudolph Taylor Lonnie Simmons.

Charlie, Ronnie Robert Wilson , miembros de The Gap Band, se unieron a los seis escritores que se acreditaron en la canción: Mark Ronson, Bruno Mars, los productores Jeff Bhasker Philip Lawrence , además de Nicholas Williams (Trinidad James) y Devon Gallaspy, quienes recibieron crédito por el uso de una muestra de All Gold Everything de Trinidad James. 

"Hemos estado trabajando durante años para reclamar nuestros derechos sobre sus obras musicales y obtener crédito por sus contribuciones a la canción Uptown funk. Lamentablemente BMG se ha negado a responder a nuestras reiteradas solicitudes y a las de nuestros clientes de pago incluyendo la información sobre la cantidad de dinero que se les debe", explicó Mike Steger, el abogado de los demandantes, según recoge Los40.

BMG incumplió el acuerdo

Los derechos de composición de Robert y Ronnie Wilson en la canción de The Gap Band se asignaron a una compañía llamada Minder Music Ltd. La demanda dice que Minder firmó un acuerdo con BMG, Universal Music y otros en 2015 que otorgaba a Ronnie y Robert el 3.4% de los derechos de autor de Uptown Funk.

La denuncia dice que los herederos de Ronnie y Robert reclamaron sus intereses de derechos de autor de Minder en 2016, y que BMG incumplió el acuerdo al "fallar y negarse" a realizarles pagos a pesar de las "repetidas demandas".

En esta silenciosa batalla legal que ya va camino de su segundo año, los demandantes han presentado sendas demandas por separado sobre Bruno Mars y Mark Ronson en Oklahoma en 2021 si bien abandonaron esta vía judicial el año pasado para centrarse en la causa en Manhattan, Nueva York.

 

Compartir