Entrevistas

"Si se hace una sola lista, se va a transformar en un plebiscito para el gobierno": Alberto Undurraga, presidente DC

El diputado se refirió a la decisión de la DC de descartar la posibilidad de integrar una lista única para la elección del Consejo Constitucional.

Undurraga
AGENCIA UNO

Este sábado, el diputado y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, descartó la posibilidad de integrar una lista única con el gobierno para la elección del Consejo Constitucional.

Hoy en Mañana será otro día conversamos con el presidente de la DC, sobre el proceso de definición que enfrenta su partido en torno a la obtención de un espacio en el Consejo Constitucional, el órgano encargado de redactar una nueva propuesta de Constitución, la cual se plebiscitará a fin de año.

Recordemos que la elección de los 50 consejeros encargados de redactar la nueva propuesta de Constitución, se realizará el próximo 7 de mayo.

Las declaraciones de Undurraga

Undurraga señaló que cree que es bueno para Chile que "el proceso de nueva constitución esté desacoplado de la evaluación del gobierno. Si se hace una sola lista de gobierno, finalmente se va a transformar en un plebiscito para el gobierno y además con previsibles malos resultados".

En esta misma línea, el diputado indicó que  "si se hace solo una lista, esto se va a transformar en la misma votación que el apruebo- rechazo anteriormente y creo que eso también es malo porque hay que desacoplarlo de ese proceso anterior".

"Cada partido puede tener su legítima opinión, lo que no nos parece es que el gobierno intervenga en ello y hemos dicho con todas sus letras  si el gobierno interviene como lo esta haciendo es un acto hostil contra la Democracia Cristiana", continuó.

Sobre esto último, Undurraga se refirió a los efectos negativos que tendría la opción de una lista única para la DC. "Naturalmente la opción de una sola lista genera un problema a todos quienes estamos en el centro político por cuanto las opciones son o quedar aislado, que es malo, o finalmente estar en una lista donde no queremos estar, que también es malo", agregó,

"Si se hace una sola lista esto se va a transformar en un plebiscito para el gobierno y eso es malo para Chile, no solo para el gobierno. (...) Todo el proceso constitucional hay que desacoplarlo de la evaluación del gobierno por eso creemos que es tan importante que haya dos listas", concluyó.

 


Contenido patrocinado

Compartir