Entrevistas

Paulina Vodanovic: "El sistema de elección del Fiscal Nacional ha demostrado que fue diseñado para otra época de nuestro país"

La presidenta del Partido Socialista además aseguró que los parlamentarios de su bancada votarán a favor de la candidatura de Ángel Valencia.

Paulina Vodanovic
Agencia Uno

Pese a que estamos en la primera semana del año, el mundo político no ha tenido ningún descanso. Entre la polémica por los indultos presidenciales, la nominación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional y también la entrada en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional, la agenda está más cargada que nunca.

En Mañana será otro día conversamos con Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, acerca de la nominación de Ángel Valencia y la posible acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

El tercer candidato a Fiscal Nacional

Con la nueva nominación del Ejecutivo, muchos esperan que la tercera sea la vencida. Pero es imposible ignorar que este ha sido un proceso bastante engorroso, por lo que varios parlamentarios han discutido la posibilidad de cambiar la forma en la que se eligen los altos cargos públicos.

"Este sistema ha demostrado que fue diseñado para otra época de nuestro país, cuando existía el sistema binominal y era mucho más fácil llegar a acuerdos. Hoy día hay una dispersión mayor y finalmente pareciera que en vez de que sea el Presidente el que nomina y el Congreso el que ratifica es al revés. Porque si no, no pasa el nombre por el Congreso".

El candidato Ángel Valencia tiene una relación bastante estrecha con el militante del PS y presidente del Senado, Álvaro Elizalde. Sin embargo, la presidenta del partido asegura que "como institución no tenemos ninguna relación con él". 

En cuanto a si los parlamentario del PS votarán a favor de la candidatura de Valencia, la política dice que el senador Insulza le dijo que "los votos iban a estar para cualquiera de los candidatos que propusiera el Gobierno. Esto antes de que se propusiera Ángel Valencia, porque entendía la bancada que era ya importante nombrar el candidato o candidata que propusiera el gobierno".

La eventual acusación constitucional contra la ministra Ríos

Tanto RN como la UDI han hablado abiertamente sobre la idea de presentar una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Marcela Ríos. Esto luego de la polémica por los indultos presidenciales a los presos del estallido social.

De acuerdo a Vodanovic, antes de presentar una acusación la oposición podría citar a la ministra al Congreso. "Para que explique en razón de que y en qué forma se llegó a establecer estos nombres. Cuáles fueron los antecedentes duros a la vista y cuál fue finalmente el análisis que se hizo para ellos. No veo necesario una acusación constitucional".

"Hay que darle seriedad a la institucionalidad. No porque antes se hizo esto es bueno. Porque de verdad yo creo que hoy día estamos en un momento bastante crítico. Yo no sé si los parlamentarios se dan cuenta de la crisis política que hay hoy y del efecto que está produciendo todo este desorden en el Congreso", finaliza Vodanovic.


Contenido patrocinado

Compartir