Noticias

Marcela Ríos renunció al Ministerio de Justicia

El Presidente Gabriel Boric hizo el anuncio desde La Moneda. Es la segunda secretaria de Estado que se retira tras la salida de Jeanette Vega.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Marcela Ríos
Agencia Uno

A solo una semana de la publicación de los indultos por parte del Presidente Gabriel Boric, y tras meses de críticas por su gestión, este sábado se concretó la renuncia de Marcela Ríos al Ministerio de Justicia.

El propio Mandatario realizó el anuncio desde el Palacio de La Moneda, en un punto de prensa del que se informó apenas una hora antes.

Además, comunicó la renuncia de su jefe de gabinete, Matías Meza, cuya gestión también fue puesta en tela de juicio, en particular por el error que cometió en la lista de los indultos.

También indicó que el reemplazante será el abogado Luis Cordero Vega, recoge radio ADN.

Antecedentes

En principio se pensaba que la salida de Marcela Ríos se confirmaría la noche del viernes. Sin embargo, la reunión entre la titular, la ministra Carolina Tohá y el Presidente Gabriel Boric finalizó sin acuerdo alguno. Los tres dejaron Palacio pasadas las 21:00 horas.

Recordemos que desde Renovación Nacional habían confirmado la presentación de una acusación constitucional contra Ríos, acusando “vicios de ilegalidad” en la nómina de indultados. Ello, considerando la presencia del exfrentista Jorge Mateluna, y otros condenados por delitos en el contexto del estallido social.

Más temprano, el diputado RN Diego Schalper había anticipado este escenario, en que Marcela Ríos enfrente el libelo tras dejar el cargo. “Nos parece que la señal que hay que dar es tan contundente y tan clara que yo al menos, y esta es una opinión personal que hablaré con mis colegas, creo que si ella llega a salir debemos evaluar perseverar aún en la acusación“, indicó el parlamentario de oposición.

Cabe señalar que es la segunda ministra que presenta su renuncia en el Gobierno de Gabriel Boric, sumándose al de Jeanette Vega, exministra de Desarrollo Social. Como dato, el pasado 9 de septiembre, el Mandatario encabezó su primer cambio de gabinete.

El caso "traslado en Angol"

La tensión entre el Gobierno y el Poder Judicial tuvo a Marcela Ríos como una de las piezas principales. Si bien la acusación constitucional de RN tiene foco en el asunto de los indultos, ha habido otros temas que han puesto a Ríos en tela de juicio.

Uno de ellos es el traslado de internos mapuche en Angol, en agosto de 2022. Un grupo de comuneros llegó hasta la cárcel de la comuna para exigir este beneficio para tres presos que estaban en una huelga de hambre.

Gendarmería, dependiente del Ministerio de Justicia, fue el que accedió a la solicitud. Luego vino el reclamo de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, que rechazó este traslado.

“Todos los beneficios intrapenitenciarios que otorga Gendarmería son beneficios administrativos concedidos por un Consejo Técnico que está concebido para cada uno de los recintos. Nosotros apoyamos las decisiones técnicas que tome Gendarmería”, contestó Ríos en ese entonces, luego que el Gobierno solicitara antecedentes a Gendarmería para aclarar este traslado.

Dos fiscales rechazados, uno en veremos

La tercera arista de críticas contra Marcela Ríos tiene relación con los candidatos que el Gobierno ha presentado para asumir la Fiscalía Nacional. Ya van dos nombres rechazados: el del fiscal José Morales y la abogada Marta Herrera, experta en anticorrupción en el Ministerio Público.

Ahora le toca a Ángel Valencia, que ya ha sido cuestionado por haber defendido a acusados por agresión sexual. “Lo que hemos hecho es buscar a la mejor persona para este cargo, hemos sido siempre muy claro de nuestras preferencias, hemos tomado en cuenta los programas y propuestas para la fiscalía y también las conversaciones con el Senado”, remarcó Ríos.

 

Compartir