Noticias

Luis Cordero Vega: ¿Quién es el nuevo ministro de Justicia?

Se espera que el abogado y docente de la Universidad de Chile, Luis Cordero Vega, asuma este el lunes, ya que se encuentra fuera del país.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Luis Cordero Vega
Agencia Uno

Luego de la salida del Gobierno de la exministra Marcela Ríos este sábado, el Presidente Gabriel Boric ha designado como su reemplazo al abogado Luis Cordero Vega, quien empezará en el cargo el próximo lunes.

A través de su cuenta de Twitter, el académico y asesor agradeció la confianza del Mandatario. "Me honra sumarme a su gabinete y asumir los desafíos de conducción institucional en materia de Justicia y Derechos Humanos", escribió.

Su carrera como asesor

Cordero realizó sus estudios superiores en la Universidad La República, licenciándose en Ciencias Jurídicas en 1996. Siguió en esa línea profesional, cursando un magíster en Derecho Público en la Universidad de Chile en 2002. Y realizó un doctorado en Derecho en la Universidad de Lleida, España, en 2005.

Durante su carrera trabajó en el sector público. En donde participó en la Reforma a la Institucionalidad Ambiental como coordinador, y asesoró al Congreso en el proyecto de Tribunales Ambientales. También, estuvo en la Comisión de Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda.

Y en la reforma institucional en mercado de valores, fue presidente del Grupo de Expertos.

Académico de Derecho Administrativo

Luis Cordero se acercó al área de la educación, en donde actualmente ejerce como profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. También, allí se creó el Centro de Regulación y Competencia, en donde él forma parte como investigador sénior, recoge radio ADN.

Y ha dedicado sus investigaciones a las áreas del procedimiento administrativo y los diseños institucionales. Obteniendo diversas distinciones a lo largo de su carrera profesional.

Hasta ahora era parte de la oficina de abogados Ferrada Nehme, en donde se desempeñaba como socio dirigiendo el área de Derecho Público y Gobierno.

Con la renuncia de Marcela Ríos, Luis Cordero formará parte del Gobierno del Presidente Boric asumiendo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde el lunes. Por este sábado y mañana domingo, estará como subrogante el Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo Falcón.

Luis Cordero

Acusación por plagio

El nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, fue sancionado en 2016 por plagio en la Universidad de Chile.

Durante esta jornada se viralizó la Resolución N° 048, que cuenta con las firmas del entonces decano Davor Harasic y la vicedecana Maricruz Gómez de la Torre, quien ofició como ministra de fe, recoge radio ADN.

En el detalle de dicha resolución, se indican los nombres de los denunciantes de Luis Cordero: Gladys Camacho, Claudio Moraga y Cristián Román. Los dos primeros presentaron la queja de manera conjunta.

Todo data del año 2015 y las obras en cuestión son "La responsabilidad de la Administración del Estado" (2011) y "Lecciones de Derecho Administrativo" (2015), que lleva la rúbrica del nuevo ministro de Justicia.

El sumario

Según el fallo, se acreditó la responsabilidad administrativa de Luis Cordero en el plagio de estos dos trabajos que figuran a su nombre. En el caso del primero, que fue la memoria de prueba de Cristián Román, las páginas de la 27 a la 30 fueron transcritas de forma literal, “sin el debido reconocimiento” al autor.

Luego, se habla de una "conducta reiterada" en el caso de “Lecciones de Derecho Administrativo”, en el que Cordero transcribió -sin comilla alguna- la labor que realizaron Gladys Camacho y Claudio Moraga, que fueron publicados en el libro “Derecho Administrativo Chileno”.

Lo anterior recibió la calificación de “infracciones al deber de probidad administrativa“, de modo que Luis Cordero Vega recibió una sanción: “La medida disciplinaria de suspensión del empleo por dos meses con goce del 50% de sus remuneraciones“.

Cabe señalar, a modo de antecedente, que Davor Harasic -decano que firmó la resolución- fue vinculado en términos de cercanía con el Presidente Gabriel Boric, cosa que el propio académico negó, en entrevista con la radio Universidad de Chile.

Compartir