Entrevistas

"Los fundamentos eran tremendamente débiles": Carlos Montes y acusación constitucional a Giorgio Jackson

El ministro de Vivienda y Urbanismo conversó con Radio Concierto sobre el Plan de Emergencia Habitacional y la acusación al ministro Jackson.

Montes
AGENCIA UNO

Para enfrentar el grave déficit habitacional en el país, el Gobierno anunció el año pasado el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), el cual busca ir en apoyo de las personas que más necesitan colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad y alcanzar la meta establecida por el Presidente Gabriel Boric de entregar 260 mil viviendas durante su periodo.

Hoy en Mañana será otro día, nuestros panelistas conversaron con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien se refirió al plan y sus avances. Además de exponer su diagnóstico entorno al resultado de la acusación constitucional en contra del ministro Jackson.

Plan de Emergencia Habitacional y Fondos de Garantías Especiales

Recientemente el Gobierno anunció el  Fondo de Garantías Especiales, el cual consiste en que se otorgue una garantía estatal por el 10% del valor de la vivienda, para precios de viviendas entre 2 mil 600 y 4 mil 500 Unidades de Fomento (entre $91 millones y $157 millones 500 mil, aproximadamente).

Sobre esto, el Secretario de Estado declaró que "el problema que hay hoy día es que hay una restricción para las personas que compran viviendas y para las personas que producen viviendas, producto de que las condiciones que ponen los bancos no son muy amables respecto a la posibilidad de acceder al financiamiento"

"¿Qué impacto va a tener esto?, esto no es mágico ni mucho menos, calculamos que entre 16.000 y 24.000 personas que no estaban pudiendo acceder a viviendas van a poder acceder", añadió.

"Es un impacto moderado, limitado, pero es parte de crear un clima y una condición, además de hacerle ver a los bancos que ellos pueden ponerse en una actitud más favorable a la coyuntura que está viviendo la economía y en particular el sector de la construcción", continuó.

Sobre la meta fijada por el Gobierno, de entrega 260 mil viviendas durante el periodo presidencial de Gabriel Boric, el ministro indicó que "nosotros creemos que vamos a cumplir la meta. El año 2022 fue de construir condiciones que permiten que el año 2023 aumentemos mucho más tanto las viviendas entregadas como las viviendas que se van a agregar".

Acusación constitucional al ministro Jackson

Al ser consultado por el rechazo a la acusación constitucional al ministro Giorgio Jackson, Montes señaló:  "Respecto a lo que ocurrió con la acusación constitucional, lo que quedo claro para todo el mundo que los fundamentos eran tremendamente débiles. Que era más bien buscando un efecto político de otras características y con otros propósitos".

"El tema es que la oposición asuma que estamos en un momento que requiere de todos, aquí no es solo el gobierno que queda afectado, queda toda la política y las instituciones, por eso hay que tratar entre todos de buscar soluciones", agregó.

Compartir