Entrevistas

Plan Emergencia Habitacional: Gobierno buscará construir más de 260 mil nuevas viviendas sociales

La medida, expuesta por el presidente Boric y el ministro Montes, pretende hacerle frente al amplio déficit habitacional.

Plan Emergencia Habitacional
Agencia Uno

El domingo 3 de julio fue presentado el denominado Plan de Emergencia Habitacional por el presidente Gabriel Boric y el ministro de Vivienda Carlos Montes. El texto consta de distintas medidas con las que se pretende combatir el déficit habitacional.

En Mañana será otro día conversamos con Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, sobre la reciente presentación del Plan de Emergencia Habitacional por parte del presidente Boric.

Para partir la conversación, Bowen comentó que "es un plan bastante completo, de hartos elementos. No sé si antes teníamos un hito de este tipo, que el gobierno de turno presentara su plan en materia de vivienda con tanta fuerza".

"El plan plantea la construcción de 260 mil viviendas, frente a eso yo creo que hay un acierto. Hay una intención clara de diversificar los instrumentos habitacionales, eso es bien clave porque uno de los problemas que hemos tenido es que tenemos solo un pilar de solución habitacional", destacó el director.

"Lo que hace el plan es crear otros mecanismos. Subsidios a la oferta, temas de arriendo, de cooperativa, de autoconstrucción. Eso nos parece que hay que valorarlo, es un acierto al menos desde la intención", señaló el experto.

Construcción del doble de viviendas

Por otro lado, Sebastián Bowen se refirió a uno de los anhelos del Plan de Emergencia Habitacional: la construcción de 260 mil viviendas.

Sobre esto, Bowen dijo que "es un desafío. De esas 260 mil, aproximadamente 120 mil venían ya en ejecución. De hecho tú lo puedes ver en el propio documento que está bastante completo a mí juicio".

"Esas vienen de gobiernos anteriores. Después hay un resto de 140 mil que son las que el gobierno tiene que comenzar a construir. De esas lo interesante es que se diversifican, no solo se entrega el clásico fondo a elección de vivienda", indicó el director ejecutivo de Déficit Cero.


Contenido patrocinado

Compartir