Noticias

"Las isapres son inviables tanto económica como socialmente": Colmed y crisis de isapres

El Secretario General del Colegio Médico, José Miguel Bernucci también se refirió a las consecuencias que traería para los afiliados una eventual quiebra de las isapres. 

BERNUCCI
COLMED

El sistema de isapres atraviesa una profunda crisis la cual ha abierto un intenso debate por las reformas en el sector que busca hacer el Gobierno.

Al respecto, durante el programa de hoy de Mañana será otro día, el Secretario General del Colegio Médico, Jose Miguel Bernucci, se refirió al sistema de pensiones como "inviables económica y socialmente". Asimismo, Bernucci se refirió a las consecuencias que traería para los afiliados una eventual quiebra de las isapres. 

Colmed y la crisis del sistema de isapres

Al respecto, el médico planteó que existen dos subsistemas en el sistema de salud: público y privado. De manera que "cuando uno piensa en políticas públicas de salud, inevitablemente e indefectiblemente, lo que termine afectado o beneficiando a uno, va a tener una repercusión en el otro".

Según Bernucci, el debate se debe centrar en si es que las isapres, en el modelo actual, pueden seguir funcionando. "La respuesta es no. Las isapres, en el modelo actual, son inviables tanto económica como socialmente. Y en eso, no hay dobles lecturas".

Los grandes afectados

"Quiénes van a ser los grandes afectados. Estos son, los que están en los seguros privados y tienen preexistencia. No tienen otro lado a dónde moverse que sea Fonasa. Y el problema de ello es que van a perder todos los convenios donde se atendían; como personas GES que se atenían en un centro privado", afirmó.

Asimismo, Bernucci explicó que los segundos afectados serán los usuarios del sistema privado sin preexistencia. Ya que "van a tener que cambiar de aseguradora, donde va a cambiar sus precios de sus planes o la cantidad de prestaciones. El resto, van a ser los prestadores privados, que van a ser clínicas y centros médicos con los cuales las isapres tienen una deuda. Y en cuarto lugar, al seguro público, que va a recibir una 'avalancha' de afiliados".

A pesar de esto, el médico hizo hincapié en que "la ley obliga a que las isapres, cuando hacen una prestación en una clínica, resguarden ese pago. La garantía. ¿Por qué debería existir riesgo en el prestador si las garantías debieran poder salvar a la clínica? existen porque hay un 'algo' que se hace, aceptados por todos (clínica-isapres). Donde un porcentaje de prestaciones no se incluye en la garantía, porque aún no se ha facturado o no se ha aceptado a cobro la garantía, y esa es la deuda de la que se habla que podría hacer 'colapsar' a las isapres".


Contenido patrocinado

Compartir