Entrevistas

La XXII Bienal de Arquitectura comienza mañana en el entorno del Palacio de La Moneda

El evento se realizará entre el 14 y el 22 de enero y contará con encuentros, debates y las conferencias en torno a los hábitats vulnerables.

Bienal De Arquitectura
Bienal de Arquitectura

Este sábado se inaugura la vigésimo segunda Bienal de Arquitectura en el entorno del Palacio de La Moneda. El evento durará del 14 al 22 de enero y el tema principal serán los hábitats vulnerables. Dentro del programa habrán muestras de arquitectura, charlas, conversatorios, y espacios para la conversación en 4 instalaciones. Todo con entrada liberada.

Para saber más, Cristóbal Molina, co-director de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo y coordinador del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nos visitó en Mañana será otro día.

"Esta es una bienal distinta a todas las anteriores, no solo porque por primera vez se organiza desde el Ministerio de las Culturas con el Colegio de Arquitectos, sino que es la primera vez que se desarrolla en los espacios públicos de la ciudad. Y en particular en un lugar que es tremendamente simbólico que es el entorno del Palacio de La Moneda".

"La Bienal es un evento cultural en un principio y es una instancia para poder discutir, debatir y reflexionar sobre ciertas temáticas que tienen relación con la arquitectura, la ciudad y la calidad de vida finalmente de las personas. Nos interesa que esto sea también un lugar donde se muestre lo que se ha hecho en relación a estos temas, se puedan imaginar las propuestas hacia el futuro y nos parece sumamente simbólico llevarlo al centro de las decisiones políticas del país para poder tener esta discusión pública a nivel nacional".

Hábitats vulnerables

"Hemos planteado esta temática porque es una vulnerabilidad que se expresa por ejemplo en el déficit de habitacional, la existencia de campamentos, el deterioro de los espacios públicos, la urgente recuperación del patrimonio y también la vulnerabilidad de los temas ambientales. Está temática que nos afecta de cierta manera se expresa de diferentes maneras y nosotros estamos convencidos de que desde la arquitectura se puede imaginar, proponer y aportar a para resolver esa vulnerabilidad".

Bajo esa línea, la Bienal tendrá cuatro intervenciones.

Estructura inflable

El primero es una estructura inflable de 35 metros por 25 metros, que funcionará como escenario temporal para los encuentros, debates y las conferencias de la Bienal. La estructura fue diseñada por Smiljan Radic. Está en el inicio de Paseo Bulnes, frente al palacio de La Moneda.

"Es una estructura totalmente novedosa, que yo creo que no va a pasar desapercibida. Es plateada, y visitarla es una experiencia en sí. Además es un lugar totalmente gratuito y abierto a todo público", dice Molina.

Pabellón de exposición

Pabellón De Exposición
Pabellón De Exposición

"El pabellón de exposición está levantando en la Plaza de la Constitución y es una reconstrucción de un pabellón que hizo Montserrat Palmer en la misma plaza en el año 72. En ese pabellón de exposición está la muestra de arquitectura nacional y también la muestra del Premio Nacional de Arquitectura, Fernando Pérez, que se le va a entregar ahí el premio también junto con el Premio Nacional de Urbanismo a Joan McDonald".

"En la muestra de arquitectura nacional se ha hecho una selección de 50 obras construidas de arquitectura, de espacio público, de vivienda social que son ejemplos que han mejorado de cierta manera esta vulnerabilidades de ciudad y territorio. Hay programas diversos, todos son de arquitectura pública o de interés público y son obras que a nuestro juicio son ejemplares en lo que se ha podido dar como respuesta".

Sombras blandas

SOmbras Blandas
Sombras Blandas

"Este es un sombreadero a gran escala, que son volver a utilizar estas plazas, volver a activarlas para que la gente se pueda reunir y pasar el día. Esto se hace en verano por tanto nos parece que va a ser un lugar muy agradable. Un sombreadero son lugares de sombra, pero una estructura muy novedosa que también es plateada y genera sombras al interior, hay una disposición de una cantidad de asientos para la gente que se pueda reunir ahí".

Un monumento

Un Monumento
Un Monumento

"Y por otro lado está este gran espejo urbano que tiene más de 20 metros de largo, donde uno puede volver a mirarse, a ver vistas muy diferentes de lo que es el Barrio Cívico. Van a ser lugares que van a ser muy interactivos para ir en familia".

Compartir