Noticias

La venta de vinilos superó a los CDs por primera vez en 35 años

Un hecho histórico se informó hoy. Y es que la venta de CDs disminuyó notablemente, en cambio, los vinilos aumentaron.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
La Venta De Vinilos Supera A La Cds
Getty Images

Los vinilos ha vendido más que los CDs por primera vez en 35 años, según las cifras publicadas por la Asociación de Minoristas de Entretenimiento (ERA).

Los vinilos superan a los CDs

Las ventas totales de música aumentaron un 3% en 2022 a casi 2 mil millones de pesos chilenos, que es la cifra más alta desde 2003 y casi el doble del año más bajo en 2013.

Según las cifras publicadas, las ventas físicas cayeron ligeramente un 3,8% a $280,4 millones de pesos. Sin embargo, el formato de vinilo mostró un crecimiento sostenido mientras que el CD disminuyó.

Las ventas de álbumes de vinilo crecieron un 11% a $150,5 millones de pesos. Mientras que las ventas de álbumes de CD, en cambio, cayeron un 17,4% a $124 millones. Esta es la primera vez que el vinilo superó la venta de los CD desde 1987 según NME.

Como señala Music Week, las cifras preliminares difieren de las propias cifras de mercado de BPI, ya que monitorean los ingresos por ventas minoristas rastreados por Official Charts Company en lugar de unidades. Además, estas son cifras entregadas en Reino Unido.

“Nos estamos acercando a un punto de inflexión”, dijo la directora ejecutiva de ERA, Kim Bayley, en un comunicado. “Gracias a la inversión y el ingenio de los servicios de transmisión por un lado y a los minoristas físicos que han impulsado el renacimiento del vinilo por el otro, la música está a la vista de superar los 2.000 millones de libras esterlinas en valor de ventas minoristas por primera vez en más de dos décadas".

“La música tiene que ser grandiosa para llamar la atención de la gente. Pero es la experiencia de compra y consumo lo que finalmente persuade a la gente a meterse las manos en los bolsillos”, agregó.

'Harry's House' de Harry Styles fue el álbum más vendido del año y generó el sencillo más vendido/transmitido en 'As It Was'. Otros grandes lanzamientos para la venta de álbumes físicos incluyeron 'Midnights' de Taylor Swift y 'The Car' de Arctic Monkeys.


Contenido patrocinado

Compartir