Entrevistas

Ignacio Briones: "Es lamentable que la política se base en exigirle derrotas al gobierno de turno"

El ex ministro considera que Presidencia cometió un error al decretar los indultos mientras se discutía la Agenda Nacional de Seguridad.

Briones
Agencia Uno

Las repercusiones por los indultos presidenciales continúan desarrollándose. Y que el actuar del Presidente polarizó aún más el Congreso, que ya estaba fuertemente dividido.

En una nueva edición de Gabinete ConciertoIgnacio Briones, exministro de Hacienda y presidente de Horizontal, dijo que entiende la decisión de la oposición, pero que los políticos deben ponerse en los zapatos de la ciudadanía y dejar sus ideologías de lado.

Un Congreso polarizado

Según el ex ministro, los indultos fueron un error de la Presidencia tanto en forma y como fondo. "En un momento en que el gobierno había avanzado en un Acuerdo Nacional por la Seguridad, que es un tema prioritario, es una señal completamente contradictoria y equívoca, que crispa los ánimos políticos. Pero luego la cosa se enredó más por las declaraciones que siguieron y que tuvieron como respuesta contundente comunicados de los poderes del estado involucrados. Entonces creo que esto no le conviene a nadie, no le conviene a la agenda de seguridad".

"Comprendo la decisión de la oposición y nadie debiera extrañarse. El propio Gobierno lo debería tener claro, si acá están hablando en un mundo de discusión política, y las señales en políticas son relevantes. Todo esto es lamentable porque retrasa y complica algo que es fundamental en que se avance, porque eso es lo que pide la ciudadanía".

La polémica por los indultos incluso ha hecho que algunos parlamentarios comienzen a hablar de acusaciones constitucionales contra la ministra de Justicia y el mismo Presidente Boric. Ignacio Briones opina que este instrumento fue abusado durante el gobierno anterior, donde se presentaron 12 acusaciones.

"La herramienta claramente se justifica cuando hay una falta grave. Y eso tiene que haber detrás de cada acusación seria, no solo un debate político. Así que ojalá no sigamos en esta vía que es muy perniciosa".

"Muchos de los que están hoy en el gobierno, en el pasado negaron muchos de estos proyectos simplemente por acertarle una derrota al gobierno del Presidente Piñera. Y eso lleva el tema de la polarización y a la fragmentación política, que es el tema de fondo".

Compartir