Entrevistas

Ignacio Briones: "Es lamentable que la política se base en exigirle derrotas al gobierno de turno"

El ex ministro considera que Presidencia cometió un error al decretar los indultos mientras se discutía la Agenda Nacional de Seguridad.

Catalina Reid |

Briones

Briones

Las repercusiones por los indultos presidenciales continúan desarrollándose. Y que el actuar del Presidente polarizó aún más el Congreso, que ya estaba fuertemente dividido.

En una nueva edición de Gabinete ConciertoIgnacio Briones, exministro de Hacienda y presidente de Horizontal, dijo que entiende la decisión de la oposición, pero que los políticos deben ponerse en los zapatos de la ciudadanía y dejar sus ideologías de lado.

Un Congreso polarizado

Según el ex ministro, los indultos fueron un error de la Presidencia tanto en forma y como fondo. "En un momento en que el gobierno había avanzado en un Acuerdo Nacional por la Seguridad, que es un tema prioritario, es una señal completamente contradictoria y equívoca, que crispa los ánimos políticos. Pero luego la cosa se enredó más por las declaraciones que siguieron y que tuvieron como respuesta contundente comunicados de los poderes del estado involucrados. Entonces creo que esto no le conviene a nadie, no le conviene a la agenda de seguridad".

"Comprendo la decisión de la oposición y nadie debiera extrañarse. El propio Gobierno lo debería tener claro, si acá están hablando en un mundo de discusión política, y las señales en políticas son relevantes. Todo esto es lamentable porque retrasa y complica algo que es fundamental en que se avance, porque eso es lo que pide la ciudadanía".

La polémica por los indultos incluso ha hecho que algunos parlamentarios comienzen a hablar de acusaciones constitucionales contra la ministra de Justicia y el mismo Presidente Boric. Ignacio Briones opina que este instrumento fue abusado durante el gobierno anterior, donde se presentaron 12 acusaciones.

"La herramienta claramente se justifica cuando hay una falta grave. Y eso tiene que haber detrás de cada acusación seria, no solo un debate político. Así que ojalá no sigamos en esta vía que es muy perniciosa".

"Muchos de los que están hoy en el gobierno, en el pasado negaron muchos de estos proyectos simplemente por acertarle una derrota al gobierno del Presidente Piñera. Y eso lleva el tema de la polarización y a la fragmentación política, que es el tema de fondo".

Lo más reciente

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.

"Han sido 14 años de amenazas": Cristián Campos rompió el silencio y habló sobre querella en su contra por abuso sexual

La mañana de este domingo se reveló una entrevista con el actor Cristián Campos, donde entregó su versión frente a la querella en su contra.

Kings of Leon anunció versión bonus de su nuevo álbum "Can We Please Have Fun" con siete canciones en vivo

Los estadounidenses estrenarán su nuevo disco el próximo 10 de mayo y revelaron una edición con inéditas versiones en vivo.

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".