Entrevistas

Gloria De la Fuente y posibilidad de lista única: "Sigue habiendo una discusión que todavía no se resuelve"

La cientista política se refirió al poco consenso de parte del oficialismo en torno a las elecciones del Consejo Constitucional.

Oficialismo
AGENCIA UNO

Durante los últimos días, el oficialismo se ha visto dividido en torno a la posibilidad de presentar una lista única para las elecciones del Consejo Constitucional.

Hoy en Gabinete Concierto conversamos con Gloria De la Fuente, cientista política, doctora en Ciencias Sociales y ex presidenta del Consejo para la Transparencia, sobre la decisión que complica a los partidos del oficialismo.

"Respecto al tema de las listas, mi impresión es que aunque se ha impuesto la idea de la necesidad que exista una lista única, más que por razones electorales, por razones políticas, sigue habiendo una discusión que todavía no se resuelve", comenzó diciendo.

De la Fuente también planteo la posibilidad de un "plan b" en caso de no llegar a acuerdos: los pactos por omisión. "Eso puede ser una buena alternativa, no es la alternativa preferible para Apruebo Dignidad y para una parte importante del Partido Socialista, pero allana la posibilidad de sentarse a negociar en función de como maximizamos el objetivo, y maximizar el objetivo supone, maximizar el objetivo en términos electorales y en términos políticos", indicó.

"Términos electorales tener más candidatos electos en el Consejo y en términos políticos, evitar una especie de fractura", agregó.

"Lista del indulto"

Sobre las polémicas declaraciones del exsenador Guido Giardi, quien dijo que una lista encabezada por el PC y el FA para el nuevo proceso constituyente sería “la lista del indulto”, De la Fuente señaló que "una de las cosas que hay que hacer hoy en día en política (...) es cuidar el lenguaje, que ha generado esta sensación no solo en la elite política sino que en la ciudadania, de que estamos como en un escenario de polarización. Eso no le sirve a nadie en la práctica, porque la polarización no ayuda a generar acuerdos", señaló.

"Es necesario pensar cuál es el proyecto político que le queremos ofrecer al país y eso requiere un cierto orden", continuó.

"Hay un desafío importante en el mundo político de que haya la posibilidad de generar esta conversación, sino vamos a seguir enfrentando las discusiones políticas relevantes como si fueran puras cuestiones coyunturales y creo que eso no es así", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir