Entrevistas

Gloria de la Fuente: "La gran derrota que dejaron los indultos fue la Agenda de Seguridad"

La cientista política cree que ya pasó lo peor de la crisis del Gobierno, por lo que ahora falta que vuelvan a retomar la agenda política.

Boric Indultos
Agencia Uno

Después de la denominada "peor semana del Gobierno", varios esperan que la renuncia de la ministra de Justicia y el jefe de gabinete cierren el capítulo más complejo del Gobierno.

En una nueva edición de Gabinete Concierto, Gloria de la Fuente, expresidenta del Consejo para la Transparencia, nos dio su análisis respecto de los próximos desafíos del Ejecutivo.

Las renuncias dentro del Gobierno

La experta evalúa que la renuncia de la ministra calma un poco la discusión política que se venía dando, ya que con su salida llega Luis Cordero, un nombre que goza de un reconocimiento bien transversal y bastante prestigio. A la vez no cree que la acusación constitucional contra ella prospere, ya que es difícil que consigan los votos.

"Falta todavía saber quién va a ser finalmente quién asuma la labor de jefe de Gabinete del Presidente. Quién sale de la Jefatura de Gabinete es alguien que tenía una relación bien directa con el Presidente y eso supone que el presidente tomó una decisión difícil reconociendo la complejidad del momento".

"Yo creo que de los 10 meses casi que hemos pasado probablemente este ha sido el momento más bajo del gobierno. El desafío de ahora en más es retomar una cierta conducción de la agenda. Habrá que ver cómo se da la discusión sobre el Fiscal Nacional".

El futuro de la Agenda de Seguridad

"La gran derrota al final que se produce en esta circunstancias de los indultos fue la Agenda de Seguridad. Quedó de alguna manera postergada esta posibilidad de direccionar el camino para que haya respuestas al final concretas a la ciudadanía sobre el tema más relevante que se tiene. No veo cómo distintos sectores políticos podrían negarse a una conversación o acuerdos en esta materia", señala la cientista política.

De la Fuente sostiene que en el fondo esto ya es más que un gallito político. "Esto tiene que ver fundamentalmente con la necesidad de responder de manera adecuada a una situación que se ha ido recrudeciendo en el último tiempo de manera preocupante. Por lo tanto, si en el fondo queremos sintonizar con lo que le pasa a la ciudadanía, lo lógico es sentarse a conversar sobre cuáles son las prioridades y cómo empujamos una agenda que se haga cargo de lo dramático que es esta situación".

"El tema Constituyente no es una prioridad hoy en día para la ciudadanía. Pero es muy cierto también que probablemente a la vuelta de la esquina nos vamos a encontrar con muchas trabas en materia de políticas públicas. El proceso constituyente es relevante, porque finalmente son cambios institucionales que son necesarios para fortalecer nuestro sistema político, fortalecer nuestro modelo de desarrollo, fortalecer nuestra democracia, que al final del día es lo prioritario en un mundo que nos desafía cada vez más".


Contenido patrocinado

Compartir