Entrevistas

Encuesta CEP: Valorización de la democracia alcanza un 49%, su valor más bajo desde 2017

La 88° versión de la encuesta encontró resultados bastante similares a los previos al estallido, incluyendo una revalorización de Carabineros.

Catalina Reid |

Encuesta CEP

Encuesta CEP

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la 88° edición de la Encuesta CEP de opinión pública. Dentro de los resultados de esta nueva encuesta destaca que muchas categorías regresaron a los niveles percibidos antes del estallido, por los que algunos hablan del "regreso del sentido común".

En Mañana será otro día, Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, nos explicó más acerca de las revelaciones del estudio.

Cayó la valorización de la democracia

Frente a la pregunta del mejor tipo de gobierno, 49% de los encuestados dijo que la democracia es preferible ante cualquier otra forma de gobierno. Este es el valor más bajo desde abril del 2017. En tanto un 19% dijo coincidir en que en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático. Finalmente, un 25% aseguró que no le importa tener un régimen democrático o uno autoritario, siendo la cifra más alta también desde 2017.

Al experto sin duda le preocupan estos descubrimientos, pero recalca que es un regreso a la situación previa al estallido. "Los números son exactamente los mismos a los que veíamos en 2017. Lo que pasa es que entre medio hubo una esperanza muy fuerte de cambio y obviamente una revalorización de la democracia. Y si uno observa lo que ocurrió en los últimos dos años, esa esperanza se transformó en frustración. No solo por el fracaso la Convención constitucional, sino porque muchos de los anhelos no se han cumplido".

"La legitimación de la democracia ante la ciudadanía es ser capaz de resolver los problemas en seguridad, en educación, en pensiones. Eso es lo que va a provocar de que en el fondo la ciudadanía diga que la democracia funciona".

La evaluación del Gobierno

La aprobación del Presidente Boric cayó a un 24%, mientras que la desaprobación subió a 61%. En paralelo, la aprobación de Sebastián Piñera llegó al 28%, creciendo 6 puntos. Según el académico, "estar en el poder siempre implica una mala aprobación frente a un mal momento, lo que beneficia al gobierno anterior".

"La política es contraste. Eso es lo que genera los movimientos pendulares de la ciudadanía. Y el contraste hoy está entre el actual gobierno y el anterior. Esa distancia ha beneficiado al ex presidente Piñera en algunas dimensiones".

El grupo que señaló una mayor desaprobación al actual Gobierno fueron los hombres entre 45 y 59 años pertenecientes a los grupos socioeconómicos D y E.

"Ellos son a los que primero les afecta la mala situación económica, el desempleo y la inflación. El alza del costo de la vida los ha golpeado y sus sueldos no han tenido un alza equivalente. Entonces no es raro que también sean los grupos con más expectativas del gobierno, porque buscan soluciones a sus problemas". 

 

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.