Entrevistas

"El camino que debió haberse usado es la interpelación": Viera-Gallo, abogado de exministra Ríos

El ex senador se refirió al rechazo de la acusación constitucional en contra de la ex ministra Marcela Ríos.

Viera Gallo (1)
AGENCIA UNO

Durante la jornada de ayer la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional presentada por Chile Vamos contra al exministra de Justicia, Marcela Ríos.

Hoy en Mañana será otro día conversamos con José Antonio Viera-Gallo, ex ministro y abogado que representó a la ex ministra Ríos en la acusación constitucional.

Para el abogado, la acusación a la exministra, al igual que la realizada al ministro Jackson, son un "desacierto" de la política chilena. Ya que, "el camino que debió haberse usado en ambos casos, tanto en Jackson como la ministra Ríos, es la interpelación. Porque la interpelación le hubiera permitido a la oposición, en este caso, someter a los ministros a un escrutinio preciso sobre su gestión y su desempeño" señaló.

"La Acusación Constitucional tiene otro objetivo, que es determinar si el ministro ha infringido la ley o no. Entonces transforma el hecho en una discusión jurídica", agregó.

El audio filtrado de Urrejola

El ex ministro del Partido Socialista también se refirió al audio filtrado de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. Diciendo que "en primer lugar no entiendo porque se graban reuniones de trabajo (...). En segundo lugar, cuando se graban reuniones de trabajo coloquiales, se suelen decir cosas que cuando trascienden a la opinión pública son mal vistas".

Bajo esta misma línea Viera-Gallo añadió: "Felizmente no creo que esto vaya a tener mayor consecuencias en las relaciones con Argentina (...). Pero evidentemente esto no se puede repetir y además esto debiera significar una rectificación más de fondo".

Boric y la compleja situación en Perú

En la entrevista, el abogado además entregó su visión respecto de los dichos del presidente Boric sobre la grave crisis política en Perú.  

"Están enfrentando una situación muy grave de rebelión, cuya connotación política no es muy clara (...). Cuando ocurren estas convulsiones tan graves, los mandatarios suelen emitir estos juicios. La situación peruana es gravísima. Yo creo que lo dicho por el presidente es la constatación de una realidad. Ahora, no creo que eso influya en nada en la evolución de la situación peruana o en las relaciones bilaterales", indicó.

Para concluir, el exsenador se refirió al dilema que actualmente divide al oficialismo en cuanto a las elecciones constitucional del próximo mayo. "Respecto de una lista o dos listas yo creo que habría que dejar de hablar de eso y hablar mas bien de cómo enfrentar de forma solidaria una elección y con la flexibilidad necesaria según los casos. Es muy distinto una circunscripción binominal que una plurinominal", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir