Entrevistas

Daniel Núñez: "No puedes acusar constitucionalmente a un Presidente de la República por sus declaraciones, porque no tienen responsabilidad jurídica"

El senador PC sostuvo que si bien fueron desafortunados, los dichos del mandatario no justifican que se remueva del cargo.

Daniel Núñez
Agencia Uno

A 10 meses desde la llegada del Presidente Boric a La Moneda, este parece ser el momento más difícil en materia política para el Gobierno. La polémica por los indultos no parece llegar a su fin pese a la renuncia de la ministra de Justicia. Afortunadamente, el Gobierno logró desatar uno de los mayores nudos con la aprobación de la candidatura de Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional.

En Mañana será otro día conversamos con Daniel Núñez, senador del Partido Comunista, sobre los principales puntos de la agenda política.

La vocería de Camila Vallejos

Para calmar un poco las aguas, la ministra vocera del Gobierno se dirigió a los medios de comunicación para explicar el actuar del Gobierno sobre los indultos. En dicha ocasión, Vallejos reconoció que el Presidente no manejó todos los antecedentes de algunos de los reos, y que de lo contrario no se habrían aprobado algunos de los indultos.

"Producto de errores en los equipos que tenían que hacer esto, se indultó particularmente una persona que tenía antecedentes penales y entiendo que eso no es lo que el Presidente quería hacer. Por desprolijidades que no dependieron de él se cometieron errores y hay personas que fueron indultadas, por lo menos un caso que es muy nítido, que tiene un prontuario previo al estallido social y que claro son hechos abiertamente delictivos", reflexiona Núñez.

"A mí me parece que nadie está libre de tener algún nivel de error en decisiones que tome en cuatro años. Cualquier presidente de la República va a cometer errores, eso es indudable. Yo creo que la declaraciones del presidente Boric en relación al caso Mateluna, que fue lo que encendió la mecha no fueron afortunadas".

"Pero lo que me molesta es que esto se utilice en forma muy canallesca, por ejemplo como lo está intentando hacer la bancada de Renovación Nacional para plantear una posible acusación constitucional al presidente Gabriel Boric. Tú no puedes acusar a un Presidente de la República por declaraciones. No es una falta grave a la Constitución y a las leyes hacer declaraciones. Pueden ser erróneas, pueden ser cuestionables, pero las declaraciones públicas no tienen responsabilidad jurídica", sostiene el senador.

La elección de Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional

Núñez se abstuvo de la elección de Ángel Valencia por dos razones principales.

"La primera es porque Ángel Valencia tiene vínculos laborales y académicos con la derecha. Particularmente, él fue asesor externo de la bancada de Renovación Nacional de Senadores y eso al país no le da las garantías de imparcialidad. Entonces a nosotros nos parece que eso no es bueno. Hubiésemos preferido un fiscal nacional, que no tuviera un vínculo formal laboral con partidos de derecha, porque uno espera que sean personas que actúen con independencia".

"Y el segundo punto es que él fue abogado defensor del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, por un caso de violación de derechos humanos ocurrido bajo la dictadura. Creo que el Fiscal Nacional tiene que tener una una investidura moral muy elevada y para mí también es importante que no esté vinculado a la defensa de casos emblemáticos de violación a los derechos humanos. No quiero negar el derecho que tiene Villalobos a tener una defensa, pero a mi juicio participar de ese caso mella su autoridad moral. Por eso no pudimos apoyar la propuesta del Fiscal Nacional".


Contenido patrocinado

Compartir