Noticias

Congreso Futuro 2023: Carolina Muñoz adelanta los imperdibles del evento

La secretaria ejecutiva de la plataforma de divulgación científica más importante de Latinoamérica visitó hoy Radio Concierto para hablar de la 12ª edición del evento

Congreso Futuro
Congreso Futuro

Considerado como el evento de intercambio de ideas y pensamiento más importante de Latinoamérica, en su versión número 12, Congreso Futuro 2023 presenta "Sin límites de lo real".  La que nos invita a preguntarnos  cómo sería un universo de posibilidades infinitas de la mano del metaverso.

Hoy en Mañana será otro día, Carolina Muñoz, secretaria ejecutiva de Congreso Futuro en el Senado, nos contó todo sobre la nueva edición del destacado evento de divulgación científica.

Sin límite real

Sobre el eslogan oficial del evento, "Sin límite real", Muñoz indicó que "para poder entender cuál es el límite real, también tenemos que tener muy claro cuales son las preguntas que queremos reflexionar. Por eso el programa principal está pensado en cinco preguntas que van rigiendo el día. ¿Qué nos inspira?, ¿en qué estamos?, ¿de donde venimos?, ¿qué queremos? y ¿cómo lo hacemos?, comenzó diciendo.

Asimismo, la secretaria ejecutiva de Congreso Futuro señaló que el evento no busca responder estas preguntas, sino invitar a los asistentes a "reflexionar sobre distintas temáticas que necesitan múltiples miradas".

A pesar de que el Congreso Futuro es un evento sumamente técnico y científico, al mismo tiempo está desarrollado para que todos y todas puedan entender y adentrarse en las temáticas que presenta. "Parte de la curatoria de Congreso Futuro (...) es asegurarnos de que los expositores que vengan, tengan un lenguaje que le llegue a todos y todas. Que no tengas que ser de una elite, sino que sea un lenguaje que todos podamos entender sin ser expertos en el área".

Camila Muñoz también señaló que el evento busca ser una instancia para sopesar la importancia del desarrollo tecnológico de la mano de la legislación. "Es importante que la legislación se adelante a esas temáticas, por ejemplo, las compras de terreno que se hacen en el metaverso o el dinero virtual. Eso debe tener una regulación, no va a ser libre albedrío".

En esta misma línea, indicó que "Sin límite real, es también abordar (...) cuales son los cuestionamientos éticos detrás de esa pregunta. Pero también, si ¿es esa hiperconectividad efectivamente lo que queremos?"

Los imperdibles

El Congreso contará con destacados académicos del mundo científico, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Rattan Lal; el informático y filósofo, Yuk Hui. El filósofo Francisco Mantorell. La socióloga y escritora Shoshana Zuboff; la activista transgénero Abby Stein; el fundador de la lingüística moderna Noam Chomsky y la bióloga marina Sylvia Earle.

"Para mí un imperdible, es Jodi Halpern. Que habla sobre liderazgo empatico y la influencia de las tecnologías en las relaciones humanas y como nos vamos a relacionar, o como nos debiéramos relacionar para ser sanos y tener una convivencia sana y empática", afirmó Muñoz.

Congreso Futuro 2023 es evento gratuito y coorganizado por Fundación Encuentros del Futuro y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile. Este, además  será transmitido a través del sitio web y redes sociales de Congreso Futuro.

 


Contenido patrocinado

Compartir