Noticias

Cigarros electrónicos: Descubren sus graves consecuencias para la salud

Investigadores descubrieron que a pesar de tener una baja exposición de aerosoles, estos tendrían efectos significativo en el sistema.

Científicos Descubren Cigarros Electrónicos Tienen Graves Consecuencias En Los Pulmones
Getty Images

Los cigarros electrónicos surgieron con el fin de reemplazar los cigarros tradicionales. Sin embargo, un grupo de científicos de Canadá realizó un estudio con impactante resultados sobre los efectos a largo plazo en el organismo.

Los resultados

Desde de la Universidad McGill de Montreal, se analizó una de las marcas de cigarros electrónicos más populares. En la que se descubrió que a pesar de tener una baja exposición de aerosoles, estos tendrían efectos significativos

La investigación publicada por The FASEB Journal, indicó que la inhalación prolongada de los vapeadores en roedores provocó cambios en la composición de las células inmunitarios de los pulmones. Además, alteró los niveles de genes y proteínas en esta zona del cuerpo.

Con los resultados, la coordinadora del estudio, Carolyn Bagloe, reafirmó que estos aparatos no son inofensivos, y que provocan daños pulmonares por su uso prologado. "Ponen aún más de relieve que estos productos no son inertes y pueden provocar daños pulmonares si se utilizan a largo plazo".

¿Cómo se hizo el análisis?

Para el estudio se utilizaron, los e-cigarrillos de la marca estadounidense JUUL. Los científicos utilizaron ratones de entre 8 y 12 semanas de edad que los expusieron diariamente a estos aerosoles por meses. Estos contenían aproximadamente 58 miligramos por mililitro de nicotina.

Al finalizar el estudio, los científicos revisaron los marcadores inflamatorios, y estudiados de proteínas y de moléculas del ARN. Entre los resultados se encontró que los roedores expuestos a la nicotina aumentaron la cantidad de neutrófilos y linfocitos.  Al igual que se evidenció cambios en la molecular de ARM en la células.

Ante esto la científica Bagloe informó que los cigarrillos electrónicos son un producto muy reciente en el mercado. Por lo que se necesita más años de investigación para saber los efectos prolongados del aparato en el sistema. Sin embargo, afirmó que la investigación evidencia que si provocan "cambios generalizados en el interior de los pulmones".

Compartir