Entrevistas

Augusto Álvarez, analista peruano: "La declaración de Boric es muy imparcial"

El economista y periodista también se refirió a las reformas necesarias para el país y al manejo estatal de las protestas en materia de Derechos Humanos

Peru (1)
Getty Images

Perú se encuentra atravesando una grave crisis política desde la destitución del expresidente Pedro Castillo en diciembre del año pasado. Las violentas protestas a lo largo del país ya cuentan con 53 fallecidos en solo 7 semanas.

Al respecto, hoy en Mañana será otro día, conversamos con Augusto Álvarez Rodrich, economista, periodista y analista peruano sobre la preocupante situación en el país vecino.

La necesidad de reformar

"Hay unas pequeñas batallas campales entre la policía que los quiere controlar y los manifestantes. ¿Cuál es el co-relato de eso en el plano político? una sensación creciente en que la única manera de salir de esta crisis es con un adelanto electoral", comenzó diciendo

Al igual que otros analistas, Álvarez destacó que solo un adelanto electora. no solucionará los problemas de raíz que existen en el país, sino que necesita reformar institucionales más profundas. 

"Lo que ocurre es que el Perú viene hace seis años en una situación de inestabilidad política muy grande. La mejor manera de describirlo es seis presidentes en seis años, eso te refleja una inestabilidad enorme. Y acá hay un problema en el sistema constitucional en el que no está prevista la manera como corregir cuando el gobierno no tiene mayoría en el congreso. Y eso acaba produciendo un cortocircuito que trae la caída de los presidentes. Ese es el fondo", explicó.

"Hay que reconocer también que la protesta tiene muchos matices. Hay grupos violentistas detrás de la protesta, grupos delictivos como el narcotráfico, como la minería ilegal y la trata de personas que es tremendamente importante. Lo que hay también en el fondo es una población que está pasando la factura social de siglos de atraso en que los sectores más vulnerables no han sido atendidos como se debería", continuó.

"Eso es lo que se está reclamando con mucha fuerza y virulencia en este momento. Pero eso no lo arreglas en tres meses. Lo arreglas con otro tipo de enfoques que toman mucho más tiempo", agregó.

Las declaraciones del presidente Boric

Con respecto a las declaraciones del Mandatario en las cuales arremetió contra el actuar del Gobierno peruano en materia de Derechos Humanos, el analista criticó duramente los dichos de Gabriel Boric tachándolo de "imparcial".

"El Perú atraviesa una situación tremendamente complicada. Donde hay una narrativa y hay un problema que es enorme porque es una protesta que tiene muchas motivaciones. Tiene una motivación de un atraso muy antiguo, pero también tiene una vertiente de un apoyo que viene por parte de lo que queda de Sendero Luminoso en el Perú, que era el terrorismo y que tiene elementos delictivos", indicó

"Lo que hoy día se requeriría es más bien una actitud de comprensión y co-ayuda de gobiernos extranjeros. Desde el comienzo Petro en Colombia, y AMLO en Mexico tomaron partido por Pedro Castillo. Sin importarles que hubiera habido un golpe de estado, sin importarles acusaciones de corrupción muy sólidas", añadió.

"La declaración de Boric es muy imparcial porque lo que hace es que toma partido por Pedro Castillo y no entiende la magnitud de la situación del Perú ", sostuvo.

Asimismo, con respecto a la situación de Derechos Humanos en el país declaró que: "Ha habido unos desbordes inaceptables en manejo de los Derechos Humanos y el manejo del control las protestas. Es una situación muy complicada. Había un conflicto muy fuerte y la policía lamentablemente se desbordo y respondió".

"Esos casos se están investigando en el Ministerio Público y cuentan con el aval del gobierno de que se investigue lo que deba investigarse. Mi impresión es que la señora Boluarte es una sobreviviente que ve cómo manejar esta situación con una policía que no es la mas profesional del mundo", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir