Entrevistas

"Aquí lo que hay es una transgresión a la exigencia de la ley": Ximena Rincón y requerimiento al TC por indultos

Este lunes un grupo de parlamentarios presentó un requerimiento al TC con el fin de revocar 7 de los 12 indultos entregados por el presidente Boric

Ximena Rincon
AGENCIA UNO

La polémica en torno a los indultos otorgados por el presidente Boric continúa luego de que un grupo de parlamentarios de Chile Vamos y Demócratas recurrieron al Tribunal Constitucional con el fin de revocar 7 indultos de los 12 entregados por el mandatario, argumentando que van en contra de la ley y la Constitución.

Entre los indultos que se busca revertir están los del ex militante del FPMR Jorge Mateluna, además de Bastián Campos, Claudio Romero, Jordano Santander, Luis Arturo Castillo, Brandon Rojas y Felipe Eduardo Santana.

Hoy en Mañana será otro día, la senadora de Demócratas y ex DC Ximena Rincón se refirió al requerimiento entregado al TC. "A juicio de muchos expertos, esto no podía resolverse en sede del ejecutivo y tenía que ser una sede jurisdiccional. Cuando uno mira que estos indultos no fueron a toma de razón, vale decir, no hay trámite de la contraloría, el único espacio que nos quedaba era el TC".

Asimismo, la senadora recalcó que el requerimiento no tiene motivaciones políticas sino jurisdiccionales. "Esto va más allá de una discusión política, esta es una discusión en la que encima de la mesa está el respeto a la ley y a las normas constitucionales. A los países que no respetan tus reglas les va mal", sentenció.

"A nuestro juicio aquí hay 3 temas que son fundamentales. Primero la vulneración del principio de juridicidad, respeto a la ley por cualquier persona o autoridad. Segundo la vulneración a la igualdad ante la ley y no discriminación arbitraria, y tercero la desviación de poder al conceder estos indultos", agregó.

Indultos infundados

Rincón también señaló que no se está cuestionando la facultad del presidente, sino que las razones por las que el mandatario concedió los indultos, las cuales atentarían con lo dispuesto en la ley y la Constitución. "Las normas son claras, no estamos cuestionando la facultad del indulto, esa existe. (...), lo que está en cuestión es que no se respeten estos principios que he señalado, donde si existe la obligación de fundar". Y además agregó: "aquí no hay fundamento, aquí lo que hay es una transgresión a la exigencia de la ley"

En esta misma línea, la senadora Rincón indicó que el contexto de inseguridad en el país hace aún más grave la concesión de los indultos.  "No podemos estar dando indulto a quien claramente tiene un historial o una vinculación con hechos delictivos de connotación", señaló.


Contenido patrocinado

Compartir