Entrevistas

Ximena Rincón: "El Gobierno debe entender que no somos meros buzones y deben conversar con nosotros"

La senadora de Demócratas volvió a afirmar que esta tarde no votará por Marta Herrera para señalarle al Gobierno que deben conversar con los parlamentarios.

Ximena Rincon
Agencia Uno

En Mañana será otro día, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, se refirió a la posible participación que tendrán los ex presidentes en la redacción del nuevo texto constitucional, y volvió a expresar su descontento con el actuar del Ejecutivo en la nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional.

La participación de los ex presidentes en la nueva constitución

Demócratas, el partido en formación, tuvo un rol importante no solamente en el acuerdo constitucional, sino que también en las conversaciones posteriores al reunirse con los expresidentes. El movimiento ya sostuvo encuentros con Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y  Eduardo Frei, y esta semana esperan reunirse con Sebastián Piñera.

La senadora Rincón afirma que "los expresidentes han tenido una actitud muy positiva, en el sentido de que ellos están dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para el país. No necesariamente en el rol de expertos o de consejeros, pero dispuestos a cumplir un rol si el poder constituido así lo lo estimara necesario".

La nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional

Esta mañana la candidata del Ejecutivo a Fiscal Nacional, Marta Herrera, expondrá ante la Comisión de Constitución del Senado. Luego en la tarde, el pleno deberá votar si es que su nominación se ratifica o no, para lo que se requieren 33 votos. Sin embargo, el panorama no se ve muy esperanzador.

Rincón ya ha afirmado previamente que no votará por Herrera, no porque crea que es una mala candidata, sino porque el Gobierno no ha cumplido con su deber de hablar con los parlamentarios.

"Cuando se trata de una decisión que es en este caso compartida por tres poderes del Estado, lo lógico es que cuando el presidente decide quién es la persona, antes de mandarla llame al Parlamento para saber qué es lo que opinan".

"El gobierno vuelve a cometer el mismo error de la primera vez. Que no hayan conversado previamente con el Senado para ver si estaban o no estaban los votos, me parece de verdad grave. Tienen que entender que no somos meros buzones y que tienen que conversar con nosotros, porque requieren nuestros votos".

"Este es un nombramiento tremendamente trascendente para abordar los temas de seguridad del país. Entonces no es baladí a quien nombrar. Y por eso era importante construir los respaldos previamente, no después", finaliza Ximena Rincón.

 

Compartir