Entrevistas

Ximena Rincón: "El Gobierno debe entender que no somos meros buzones y deben conversar con nosotros"

La senadora de Demócratas volvió a afirmar que esta tarde no votará por Marta Herrera para señalarle al Gobierno que deben conversar con los parlamentarios.

Catalina Reid |

Ximena Rincon

Ximena Rincon

En Mañana será otro día, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, se refirió a la posible participación que tendrán los ex presidentes en la redacción del nuevo texto constitucional, y volvió a expresar su descontento con el actuar del Ejecutivo en la nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional.

La participación de los ex presidentes en la nueva constitución

Demócratas, el partido en formación, tuvo un rol importante no solamente en el acuerdo constitucional, sino que también en las conversaciones posteriores al reunirse con los expresidentes. El movimiento ya sostuvo encuentros con Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y  Eduardo Frei, y esta semana esperan reunirse con Sebastián Piñera.

La senadora Rincón afirma que "los expresidentes han tenido una actitud muy positiva, en el sentido de que ellos están dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para el país. No necesariamente en el rol de expertos o de consejeros, pero dispuestos a cumplir un rol si el poder constituido así lo lo estimara necesario".

La nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional

Esta mañana la candidata del Ejecutivo a Fiscal Nacional, Marta Herrera, expondrá ante la Comisión de Constitución del Senado. Luego en la tarde, el pleno deberá votar si es que su nominación se ratifica o no, para lo que se requieren 33 votos. Sin embargo, el panorama no se ve muy esperanzador.

Rincón ya ha afirmado previamente que no votará por Herrera, no porque crea que es una mala candidata, sino porque el Gobierno no ha cumplido con su deber de hablar con los parlamentarios.

"Cuando se trata de una decisión que es en este caso compartida por tres poderes del Estado, lo lógico es que cuando el presidente decide quién es la persona, antes de mandarla llame al Parlamento para saber qué es lo que opinan".

"El gobierno vuelve a cometer el mismo error de la primera vez. Que no hayan conversado previamente con el Senado para ver si estaban o no estaban los votos, me parece de verdad grave. Tienen que entender que no somos meros buzones y que tienen que conversar con nosotros, porque requieren nuestros votos".

"Este es un nombramiento tremendamente trascendente para abordar los temas de seguridad del país. Entonces no es baladí a quien nombrar. Y por eso era importante construir los respaldos previamente, no después", finaliza Ximena Rincón.

 

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.