Noticias

Viruela del mono en Chile: ¿Cuáles son los puntos de vacunación en el país?

Las autoridades de la salud informaron que ya pueden inocularse aquellos que pertenezcan a ciertos grupos de riesgo.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Viruela Del Mono
Getty Images

La viruela del mono en Chile llegó a nuestro país hace un tiempo atrás y generó preocupación entre la ciudadanía. En ese sentido las autoridades de la salud comenzaron con la vacunación en la población chilena para frenar el contagio.

Durante esta tarde desde el Minsal señalaron que ya pueden inocularse aquellos que pertenezcan a ciertos grupos de riesgo. Estos son las personas viviendo con VIH, los trabajadores/as sexuales, los usuarios PrEP y las personas GBTHSH con antecedentes de infecciones de transmisión sexual en el último mes.

El objetivo es prevenir la infección y atenuar sus síntomas entre la población que está más expuesta a desarrollar gravemente la infección por Viruela del Mono.

¿Cómo es el esquema de vacunación?

La vacuna que está administrando el Ministerio de Salud tiene por nombre “Jynneos y es del laboratorio Bavarian Nordic.

Los pacientes deberán recibir dos dosis en un intervalo de por lo menos 4 semanas. La vacuna contra la Viruela del Mono ha probado ser segura en los grupos de riesgo y eficaz en un 85% para prevenir o atenuar la enfermedad.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, hizo un llamado para que los grupos priorizados se acerquen a los distintos locales de vacunación. Que se encuentran en todas las regiones del país.

¿Qué síntomas presenta la viruela del mono?

Los síntomas de este virus son lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser muchas o incluso solo una. Y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o en el área genital y anal. También temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y falta de energía.

La enfermedad se transmite a través de contacto íntimo con una persona contagiada, ya sea, piel con piel, contacto directo con lesiones, costras o fluidos corporales. Esto puede ocurrir al tener relaciones sexuales, dar abrazos y besos o compartir objetos y artículos personales. Por lo que es importante evitar este contacto con quienes presenten síntomas relacionados a la Viruela del Mono, según consignó ADN.cl.

Compartir