Noticias

¿Un nuevo pensamiento?: Irán disuelve la policía de la moral

Esta no es la única medida de flexibilidad, porque el pasado jueves el estado iraní anunció que revisaría la ley obligatoria del hiyab.

Proyecto Nuevo (34)
Gettyimages

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, afirmó  el sábado que, si bien los fundamentos islámicos de Irán, que amparan el código de vestimenta, están blindados, “la aplicación de la Constitución podía ser flexible”. Lo que se suma a la disolución de la policía de la moral.

¿Un nuevo pensamiento? 

Conmoción mundial causó el asesinato de Mahsa Amini el 16 de septiembre bajo custodia policial. Detenida por la policía de la moral por llevar mal puesto el hiyab.

Amini se trasformó en el símbolo de lucha, lo que devino en protestas por más de dos meses, tanto a nivel nacional como internacional.

Así, en nombre del cuerpo de Mahsa de 22 años, Mohammad Jafar Montazeri, fiscal general del país,  ha planteado la abolición de la policía sin dar más detalles.

Por su parte, ni el Ministerio de Interior ―de quien depende la policía de la moral,― ni ningún otro cargo gubernamental lo han confirmado o desmentido.

“La policía de la moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó”.  Sostuvo el fiscal al responder a una pregunta sobre la cancelación del grupo, según lo publicado en El País.

Sobre la ley del hiyab, Montazeri dijo: “Sabemos que te sientes angustiado cuando ves a [mujeres] sin hiyab en las ciudades, ¿crees que los funcionarios guardan silencio al respecto? Como alguien que está en el campo de este tema, digo que tanto el parlamento como el poder judicial trabajan, por ejemplo, ayer mismo tuvimos una reunión con la comisión de cultura del parlamento y verán los resultados dentro de la próxima semana o dos”, publicó  ISNA, medios simpatizante al Estado.

¿La policía no se disuelto?

No obstante, activistas  desestimaron este lunes el anuncio de la disolución de la policía de la moral en Irán.

Roya Boroumand, cofundadora del grupo de derechos Abdorrahman Boroumand Center, con sede en Estados Unidos afirma que: "A menos que eliminen todas las restricciones legales sobre la vestimenta de las mujeres y las leyes que controlan la vida privada de los ciudadanos, esto es sólo una medida de relaciones públicas".

Para finalmente sentenciar que, "aunque no haya policía de la moral, nada impide que otras fuerzas del orden apliquen estas leyes discriminatorias".


Contenido patrocinado

Compartir