Entrevistas

"Un mundo alerta": 30 conversaciones de Paula Escobar con grandes pensadores

El libro es un compendio de entrevistas que reflejan los grandes desafíos que como sociedad enfrentamos en la era post-covid.

Un Mundo Alerta
Google

La periodista Paula Escobar publica semanalmente en La Tercera distintas entrevistas a grandes personajes del pensamiento, la filosofía, la sociología y la literatura. Estas son las conversaciones que forman “Un mundo alerta”, un libro que nos acerca a los temas que marcaron este año y que agitarán las próximas décadas.

En Mañana será otro día conversamos con la autora acerca de los principales desafíos de la actualidad y las conversaciones más destacadas de su nuevo libro.

De la incertidumbre a la alerta

"Un mundo alerta" es la continuación de "Un mundo incierto", el compendio de 30 conversaciones que Escobar publicó en 2021 y que tuvieron al Covid como telón de fondo.

Pese a que solamente pasó un año, el escenario actual es completamente diferente. "Estamos en un mundo post covid o de fase endémica, al que se le agrega la guerra Rusia-Ucrania, todos los estragos económicos de las medidas que se tomaron por el covid y también la catástrofe climática con todas su sus consecuencias. Muchos pensadores decían bueno, quizás después del Covid nos daremos cuenta que después de este cambio tan grande, hay que hay que tener otro tipo de política planetaria, pero parece volvimos a un mundo incluso peor que el que teníamos antes".

Una de las principales alertas que toca el libro es el auge de los liderazgos autoritarios o populistas. "El deterioro institucional y de la democracia venía de antes del Covid, pero después del Covid y especialmente con todo lo que ha significado en el fondo tener una catástrofe tan grande en términos sanitarios; que deriva en una crisis económica; con una crisis geopolítica; ha hecho que muchas personas se vuelquen al liderazgo de corte autoritario o populista".

El auge de la ultraderecha

La periodista explica que muchas personas se han desilucionado con la democracia últimamente, lo que las hace más propensas a ser seducidas por estos líderes fuertes que prometen soluciones rápidas para todos sus problemas.

Una de las entrevistas que Escobar destaca es la de Cas Mudde, el mayor experto en el auge de los grupos de ultraderecha. Él analiza con criterios académicos que se considera ultraderecha y lo que no y cómo van cambiando la agenda, no solo de de sus grupos, sino también de los grupos de centro derecha. Aquí se estudian las figuras de Bolsonaro y Marine Le Pen, que pertenecen a distintas tipologías de políticos de ultra derecha.

Otra de las entrevistas es la de Eric Sadin, un pensador francés que habla de cómo estamos en la era del individuo. Las personas se ponen a ellos en primer lugar y están poco abiertos a los proyectos más comunitarios. "Hay personas que no entienden que no todo se puede satisfacer en un momento, que también las sociedades tienen necesidades distintas y que a lo mejor habrá otras personas cuyas necesidades que son más urgentes de atender. Esa es la manera también de fortalecer la democracia, que se demora más porque justamente cumple reglas. No es llegar y decidir de un día para otro hacer un cambio".

 


Contenido patrocinado

Compartir