Efemerides

"London Calling": El hit de The Clash cumple 44 años

"London Calling" representó un cambio en el estilo musical de The Clash, incluyendo estilos como el ska, pop, soul, rockabilly y reggae, que no habían sido utilizados por la banda anteriormente.

The Clash 2

Un día como hoy, en 1979, The Clash lanzó su tercer álbum de estudio titulado London Calling.

El disco representó un cambio en el estilo musical de The Clash, incluyendo estilos como el ska, pop, soul, rockabilly y reggae, que no la banda no había utilizado anteriormente.

El álbum aborda temas como el desempleo, los conflictos raciales, el uso de drogas, y las responsabilidades de los adultos.

En 2003, London Calling fue posicionado en el número ocho en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista musical Rolling Stone.

A su vez la misma revista lo clasificó en el primer lugar en la lista de los mejores discos de los años 80.

London Calling se convirtió en un top ten en el Reino Unido, y su principal sencillo, London Calling, un éxito en las listas.

Vendió cerca de dos millones de copias alrededor del mundo, y se certificó platino por la RIAA en los Estados Unidos.

La icónica portada de London Calling

El título del disco hace referencia a una frase usada en las emisiones de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial ("This is London calling...", traducible al español como "Aquí Londres emitiendo...").

La portada del álbum muestra una fotografía de Simonon golpeando su bajo Fender Precision (el cual se exhibe en el Salón de la Fama del Rock en Cleveland desde mayo de 2009) en una actuación en el Palladium de la Ciudad de Nueva York el 21 de septiembre de 1979, durante la gira estadounidense "Clash Take the Fifth".

Pennie Smith, que fue la fotógrafa de la imagen, en un principio no quería incluir la fotografía como portada, arguyendo que no era una imagen técnicamente buena, pero Strummer y el diseñador gráfico Ray Lowry pensaron que sería una buena portada para el álbum.

En 2002, la revista Q nombró la fotografía de Smith como la mejor del rock and roll de todos los tiempos, comentando que "captura el último momento del rock and roll - la pérdida total de control".

La tipografía del álbum la diseñó Lowry, y fue un homenaje al diseño del álbum debut de Elvis Presley.

The Clash London Calling 1200x1193

La portada resultó nombrada como la novena "mejor portada de todos los tiempos" por la revista Q en 2001.

La portada de London Calling resultó elegida entre otras diez por el Royal Mail para la serie de sellos postales "Classic Album Cover", emitidos en enero de 2010.


Contenido patrocinado

Compartir