Entrevistas

Plebiscito Constitucional 2023: Andrés Tagle reveló posible horario de entrega de primeros resultados y aclaró dudas de cara a la votación

El presidente del Consejo Directivo del Servel explicó las formas de excusarse de ser vocal de mesa y los horarios de las elecciones.

Andrés Tagle Servel
Agencia UNO

Hoy jueves en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Piedad Vergara conversaron con Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel). La entrevista se da a pocos días del plebiscito constitucional del próximo domingo 17 de diciembre, para aclarar las principales dudas de la ciudadanía sobre el proceso, que cuenta con voto obligatorio.

Sobre las preparaciones de las elecciones de este domingo, Tagle comentó que "está todo prácticamente listo. Los vocales están designados y las cajas para cada una de las 39.000 mesas están repartidas en cada región. Estamos sin inconvenientes".

Vocales de mesa

Consultado por los mecanismos para excusarse de desempeñarse como vocales de mesa, Andrés Tagle señaló que "no hay excusas anticipadas. Los electores tienen cuatro causales: viaje al extranjero, enfermedad, otro imprevisto grave que tiene que demostrar con antecedentes y lo de estar a más de 200 kilómetros también sirve, pero como prueba para presentar al juez de Policía Local".

"Respecto de los vocales que fueron designados reemplazantes, tampoco pueden excusarse. Funciona de igual manera", agregó.

Participación electoral

Respecto a la baja en el número de consultas en la página del Servel y su relación con una eventual menor participación electoral, el presidente del Consejo Directivo del Servel explicó que "creo que la gente está diciendo que ya sabe cómo es el procedimiento. Antes pasaba que la gente consultaba un día antes, porque se les había olvidado. Tenemos más de millones de RUT únicos consultados y más de 20 millones de consultas".

Así, Andrés Tagle puntualizó que "hay pocos cambios de locales de votación, pero pueden haberlos. Para saber la mesa es totalmente necesario consultar. Se ordenan alfabéticamente en cada comuna".

También mencionó que este próximo sábado 16 de diciembre es el llamado a los vocales designados para constituir mesas. "Mañana el delegado de la junta electoral toma posesión de cada local junto a las Fuerzas Armadas. El sábado a las 15:00hrs deben concurrir los vocales a constituir las mesas y designar los cargos", precisó.

Horario de los resultados del plebiscito constitucional 2023

Sobre la entrega de los resultados electorales, Andrés Tagle señaló que "no se va a dilatar la entrega. No acumulamos resultados. Lo que pasa es que si los resultados son estrechos pueden cambiar repentinamente. Esto pasó en la elección de Gobernadores de Santiago. La cosa holgada marca tendencia clara antes, cuando es más estrecho entonces hay que ir actualizando".

Además, adelantó que para este proceso "es rápido porque son dos opciones y las actas se cierran más rápido. Hay un tema con la cantidad de votos que también afecta qué tan tarde llegan los resultados. Debería andar rápido el proceso y nosotros deberíamos estar entregando los primeros resultados generales entre 18:30 y 18:45 horas, cargados más hacia los resultados en el extranjero".

"El procedimiento que tenemos es no retener datos e ir actualizando con lo que se tiene. Nosotros no retenemos información. A las 20:00hrs ya podríamos tener algún resultado que marque tendencia", agregó.

Menor presencia de fake news

Consultado por los motivos detrás de una menor cantidad de fake news en este proceso electoral, el presidente del Consejo Directivo del Servel comentó que "no tengo una razón. Se repiten algunas antiguas sobre el voto de los presos y otras cosas de mal gusto. Hay pocas fake news en general en comparación con años anteriores".

Sin embargo, advirtió que "hemos visto correos peligrosos que simulan ser el Servel para pedir los datos con un link que al pinchar tiene un virus. El Servel puede mandar correos, pero nunca con un 'pincha aquí' y siempre con el correo de servel.cl. En los mensajes de texto recordando los datos de las personas hay una colaboración con empresas de colaboraciones y tampoco tienen links para pinchar".

El plebiscito constitucional tendrá lugar este domingo 17 de diciembre. Puedes consultar tus datos electorales como el colegio designado, número de mesa y si fuiste seleccionado como vocal en consulta.servel.cl con tu RUT.


Contenido patrocinado

Compartir