Entrevistas

Termómetro de Salud Mental: "El miedo a la delincuencia sigue siendo el principal estresor"

Dentro de los resultados del estudio se reveló que el 51% cree que su vida no es la misma que antes de la pandemia.

Termometro Salud Mental
Getty Images

Esta semana se dio a conocer la sexta versión del Termómetro de Salud Mental, un estudio elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales que mide los principales estresores y la prevalencia de distintos trastornos mentales.

La investigación se hizo mediante entrevistas telefónicas a una muestra representativa de 2.365 personas mayores de 18 años durante noviembre de 2022. La encuesta se realizó por primera vez en julio de 2020.

En Mañana será otro día conversamos con Armando Enríquez, psicólogo que participó del estudio, sobre los efectos del desconfinamiento y cómo la cuarentena influyó en nosotros como sociedad.

El miedo a la delincuencia es el principal estresor

El temor a la delincuencia se introdujo como un estresor en la evaluación de abril del 2021, donde se estableció como el principal estresor de las personas con un 69.8%. Y hoy, a noviembre del 2022, este porcentaje se ha mantenido estable en un 66.6%. 

Sin embargo, Enríquez explica que el miedo a la delincuencia se debe más a la percepción que tienen las distintas personas según la información que reciben, sus experiencias y su propia interpretación de los hechos, más que por  datos objetivos sobre la presencia de la delincuencia.

La vida no es la misma que antes

En el 2021, un 73.2% indicaba que su vida era bastante o completamente diferente a antes de la pandemia. Sin embargo, hoy esta cifra se mantiene en un 51%, pese a todas las medidas de desconfinamiento.

"Mucha gente todavía está en procesos de teletrabajo, otros tuvieron pérdidas familiares. Los cambios que hemos tenido que ir viviendo en planos interpersonales, los temas de distancia física que tuvimos que tener durante mucho tiempo, los cortes y las interrupción de nuestra vida social y laboral; probablemente hicieron cambios en nosotros", sostiene Enríquez.

De la misma forma, la sintomatología en torno a la salud mental de las personas ha ido mejorando, pero mantiene algunos aspectos que llaman la atención.

Soledad, insomnio y depresión

Según el Termómetro, uno de cada cinco encuestados siente soledad. Esta cifra se ha mantenido estable a pesar de los desconfinamientos. "Un 21% de la población se siente excluido, aislado, sin muchos espacios de apoyo, sin redes donde poder vincularse socialmente. Este es un punto importante que se tiene que abordar", dice el psicólogo.

Por otro lado, un 12% de los chilenos tiene un trastorno moderado o severo del sueño. Enríquez explica que más que un dato preocupante esto es una alarma. "El insomnio es también una sintomatología de otros escenarios de trastornos del ánimo o trastornos mentales a los que hay que prestar atención".

Actualmente la proporción de personas que tienen sospecha o presencia de problemas de salud mental ha ido en una constante disminución. La población hoy está en un 15,7%, mientras que la última medición marcaba un 21%. En el escenario de mayor complejidad, abril del 2021, marcaba un 32%. "Hemos tenido una baja significativa y sostenida, lo cual da cuenta de que están funcionando los desconfinamientos".

Sin embargo, la problemática sigue estando presente. Los síntomas depresivos se han también mantenido en torno al 13,9%, pero en el escenario incial marcaban un 11%. La ansiedad generalizada también se ha mantenido estable desde el comienzo de su medición. Actualmente estamos marcando un 23,7% de síntomas de ansiedad moderada y severa. "Hay que tomar atención en estos focos para poder revisar estos espacios en la Salud Pública".


Contenido patrocinado

Compartir