Noticias

Presentan proyecto para prohibir el uso de pirotecnia en las fiestas

El proyecto presentado por parlamentarios de diversos sectores busca favorecer a personas con TEA y las mascotas.

Proyecto No Mas Pirotecnia
La Cuarta

Si bien fin de año es sinónimo de celebración, también se ha transformado en una instancia donde la pirotecnia abunda. Esta puede resultar bastante molesta, especialmente para personas con TEA y mascotas. Es por eso mismo, que diputados de diversos sectores políticos presentaron un proyecto para prohibir el uso de estos elementos. 

¿No más pirotecnia?

Este martes recién pasado, el diputado del Partido Socialista Daniel Manouchehri y parlamentarios del Frente Amplio, Amarillos y la UDI, presentaron en el Congreso Nacional el proyecto “No más fuegos artificiales”.

“Hemos presentado este proyecto fundamentalmente por empatía hacia las personas con TEA y hacia las mascotas que se ven afectadas severamente cada vez que se lanzan fuegos artificiales”, aseguró el parlamentario PS. La iniciativa busca prohibir “en términos absolutos la realización de espectáculos pirotécnicos".

El diputado también especificó que: “Los fuegos artificiales se encuentran prohibidos para la generalidad. Pero todavía persiste esta práctica en los distintos shows. Nosotros sabemos que los fuegos artificiales son un lindo espectáculo para algunos, pero una verdadera pesadilla para otras personas”.

Según consignó La Cuarta, los diputados también entregaron un comunicado.  “Los datos respecto a la alta incidencia de casos de personas con espectro autista en nuestro país, exige hacernos cargo de las necesidades especiales de estas personas, con responsabilidad”.

De esa manera precisaron que debían tomar medidas. “Favoreciendo la adopción de medidas que por más sencillas que parezcan, o inocuas para el resto de la población, son de vital importancia para el mejor y más completo desarrollo de estas personas. Que apunten a integrarlos a la sociedad, respetando sus particularidades”.

“Las externalidades negativas que generan los espectáculos pirotécnicos, y, en general, el uso de pirotecnia, son mayores a los beneficios sociales, de bienestar, o entretenimiento que pretenden ofrecer", agregaron.

"No solo se afecta a las personas con TEA y mascotas, sino que, además, generan efectos negativos sobre el medio ambiente”, finalizaron.


Contenido patrocinado

Compartir