Efemerides

Carl Wilson: Hace 76 años nació el fundador de The Beach Boys

Cantante, guitarrista, compositor y productor, Carl Wilson participó en la banda de "Good Vibrations" desde su creación en 1961 hasta su partida en 1998.

Carl Wilson

Un día como hoy, pero de 1946, nació Carl Wilson, miembro fundador de The Beach Boys, una de las agrupaciones más importantes de todos los tiempos.

Cantante, guitarrista, compositor y productor, participó en la banda de Good Vibrations desde su creación en 1961 hasta su partida en 1998. Tenía 51 años.

 

Ya desde pequeño, Carl Wilson comenzó a destacar junto a sus dos hermanos mayores. El compositor y pianista Brian y el letrista cantante Dennis, en la adaptación al estilo californiano del incipiente sonido del rock and roll.

Los tres jóvenes demostraban además un talento innato para armonizar sus voces. Lo hacían con la misma riqueza y gusto de que los Beatles hacían gala al otro lado del océano, recoge El País.

El motivo de sus canciones era el deporte que hacía furor en las playas de la dorada California: el surf. Con el paso de los años, este deporte llegaría a tener su propio espacio mítico. Sus ritos, su imaginería propia y una especie de tosco entramado ideológico -"sol, playas, chicas, juventud y surf- que hacía las delicias de la juventud americana de los primeros 60. Una época de bonanza económica y auténtica vida fácil.

Junto a su primo Mike Love y su vecino Al Jardine, los Wilson crearon una poderosa máquina de hacer éxitos que recibió el acertado nombre de Beach Boys. Y que fue directa responsable de la estética y el estilo de vida prehippy que disfrutó la juventud americana.

La banda cantó a la tradicional vida escolar, la pasión por los automóviles y la velocidad. Los bailes, los barcos, las chicas, iniciando una tradición que, lejos de perecer enterrada por otros movimientos que llegaron después, hoy -casi 40 años después- sigue conservando adeptos de fidelidad casi religiosa.


Contenido patrocinado

Compartir