Entrevistas

Guillermo Ramírez: "Este acuerdo asegura que no vamos a tener el circo constitucional que tuvimos antes"

Al diputado no le preocupa que ciertas figuras políticas demuestren que no están del todo felices con el acuerdo, ya que "el derecho a aptaleo es sagrado".

Guillermo Ramirez
Agencia Uno

Tras participar durante los 3 meses de las negociaciones para un nuevo proceso constitucional, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo en Mañana será otro día que se logró un buen acuerdo que va a ser capaz de generar un mecanismo político que llevará a un texto moderado y sobrio, que interpretará a todas las fuerzas políticas.

"El derecho a pataleo es sagrado"

Sobre el futuro del acuerdo en el Congreso, Guillermo Ramírez cree que los votos están garantizados y no le preocupa que ciertos políticos oficialistas alzen la voz diciendo que no están del todo felices con el acuerdo.

"En democracia el derecho a pataleo es sagrado. Está bien que a la hora de negociarlo en el Congreso puedan aparecer críticas, incluso que algunos tengan la aspiración de mejorar o cambiar el acuerdo. Si la izquierda va a cumplir la palabra empeñada, de poner los votos en el Congreso para la ratificación del acuerdo, a mí me parece de toda lógica y de toda justicia que si algo le molesta, lo pueda decir".

A la vez recordó que "cuando se firmó el acuerdo el 15 de noviembre, la derecha en pleno lo apoyó porque estaba puesta la firma de los partidos políticos y el gobierno de Piñera lo respaldaba. Pero muchos pataleamos igual. Cumplimos con la palabra empeñada porque nuestros dirigentes firmaron el acuerdo, pero teníamos derecho a patalear y pataleamos".

Respecto a su opinión del acuerdo, el diputado lo evalúa positivamente. "Se logró un buen acuerdo, que yo creo que va a ser capaz de generar un mecanismo de redacción que va a ser tranquilo, donde están los incentivos puestos para llegar a acuerdos, donde se esfuerza en cierta forma el diálogo. Creo que de esa manera vamos a tener un texto finalmente que va a ser moderado, que va a poder interpretar todas las fuerzas políticas, no vamos a tener el circo constitucional que tuvimos antes".

La izquierda reconoció sus errores

Tras la aprobación del acuerdo, miembros de la izquierda han reconocido que abusaron de la posición predominante que tuvieron en la Convención Constituyente, lo que se tradujo en que hayan tenido que ceder más en este acuerdo. Figuras como Karol Cariola incluso han admitido su error, un signo de que el oficialismo ya está digiriendo la derrota del 4 de septiembre y entendiendo más bien qué es lo que pasó.

Para Guillermo Ramírez esto es esperanzador, porque "el tamaño del abuso que se produjo en el primer proceso fue gigantesco. Y que hoy ellos estén reconociendo que quizás su actitud tuvo algo que ver con el triunfo del Rechazo, me parece que es bueno sobretodo para ellos. Porque al final, las malas experiencias lo que dejan son enseñanzas, pero uno antes tiene que reconocer el error y darse cuenta de dónde uno falló".

"Es bueno que ellos entiendan que hay una cierta forma de hacer política, que quizás ellos pensaban que era aplaudida y que a su gente le gusta que esto de siempre estar descalificando al adversario, estar siempre cancelando, que no es la correcta. Y por lo tanto creo que esto puede ser un avance en esta amistad cívica que debemos tener, siempre que eso se traduzca en un cambio de actitud que ayude a fortalecer la democracia en Chile", opina el diputado UDI.


Contenido patrocinado

Compartir