Noticias

Martes 13: ¿Por qué se dice que trae mala suerte?

Aunque no pasa muy seguido, este martes será 13, una fecha supuestamente maldita. ¿Cuál es el origen? Acá te lo contamos.

Por Que El Martes 13 Significa Mala Suerte
Getty Images

Martes 13 es una de las fechas más supersticiosas de nuestra cultura. De este fatídico día se han hecho películas, libros y más. Pero, ¿de dónde surge esta creencia de que trae mala suerte? Acá te explicamos eso y más.

¿Por qué trae mala suerte?

El 13 es un número que, en occidente al menos, representa la mala suerte. Es por esto mismo que muchos edificios u hoteles no tienen un piso 13. Por otro lado,  el martes es considerado el día de la semana de los malos augurios. De esa forma, la combinación de ambos no puede significar otra cosa que mala suerte.

Hoy en día la creencia de que el 13 es el número de la mala suerte es un mito bastante consagrado. Pero para dar con el origen de esta creencia hay que remontarse a la antigüedad. En el cristianismo, se cree el 13 es el número de la mala suerte porque en la última cena de Jesucristo eran 13, los doce apóstoles más el propio Jesús, aunque Judas es considerado el número 13 por traicionarlo.

Además en el capítulo 13 del apocalipsis es cuando llega el anticristo.

Sin embargo, el 13 alcanza varias culturas diferentes. Según la Kabbalah judía los espíritus malignos eran 13. Mientras que en el Tarot la carta que corresponde a la muerte es el 13, cuyo nombre es El Arcano XIII, representada por un esqueleto con una guadaña que corta la cabeza de un niño y un rey.

Este mito llega incluso a las leyendas escandinavas, donde se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena de dioses. 

Por su parte, el martes también tiene su mala fama. En la antigua Grecia se creía que Tifón, un monstruo terrorífico, considerado el dios de los vientos huracanados, nació un martes. También un martes fue el día de la semana que se llevó a cabo la caída de Constantinopla y el día que, según la Biblia, sucedió la confusión de la Torre de Babel. 

Debido a esto también está el dicho “En martes, ni te cases ni te embarques". Sin embargo, los menos supersticiosos solucionan todo "tocando madera", algo que no viene mal para prevenir.

Compartir