Entrevistas

Luz Ebensperger: "Molesta que te traten de inmoral por no aprobar una indicación"

La senadora indicó que los parlamentarios tienen el derecho a presentar y defender sus indicaciones, pero que deben aceptar el voto de la mayoría.

Luz Ebensperger
Agencia Uno

La reforma constitucional para el nuevo proceso constituyente continúa en el Senado, luego de una larga jornada en la Comisión de Constitución para revisar las 140 indicaciones que se presentaron.

En Mañana será otro día conversamos con la senadora UDI Luz Ebensperger, miembro de la Comisión de Constitución, acerca de los principales

El nuevo calendario electoral

Ayer se aprobó en la Comisión de Constitución adelantar la fecha de la elección de los consejeros constitucionales al 7 de mayo, ya que el 14 de mayo es el Día de la madre. "Con acuerdo del Servel pudimos variar este calendario. Pero para que llegáramos a esa fecha hubo también que acortar algunos plazos que tenía el Servel. Porque el problema de la fecha del 7 de mayo era que el Servel no llegaba con todo el procedimiento que tiene que hacer".

"Ellos tienen una serie de plazos legales que cumplir, en relación a la confección de los padrones, a la publicación de los mismos, el envío y los plazos que se dan para auditarlos. Pero ya quedó acordado como fechas firmes el 7 de mayo y el 17 de diciembre el plebiscito de salida.

Pero la nueva fecha no está libre de inconvenientes, ya que el 7 de mayo es la Maratón de Santiago. La senadora indicó que no se han comunicado con los organizadores, pero que todavía queda tiempo para ver cómo se soluciona este problema.

El dilema de la paridad de salida

La senadora Ebensperger no es partidaria de la paridad de salida, pero reconoce que es parte del acuerdo y que se debe respetar.

"Entendiendo que no podemos modificar esta realidad, me preocupa el sistema que se estableció. Si no se logra la paridad con el resultado en la urna, para lograrla se va a ir a el pacto menos votado de la región o la circunscripción que haya tenido menor cantidad de votos. Y esas son las regiones más pequeñas, una de las cuales es la mía. Las regiones pequeñas elegimos dos consejeros solamente, y eventualmente uno de esos consejeros van a ser los primeros que se van a tener que cambiar si es que no se logra la paridad".

140 indicaciones

Debido a que tienen plazos muy acotados, la Comisión de Constitución le designó solamente tres minutos a cada indicación.

"Cualquier parlamentario, sobre todo si no participó del acuerdo, tiene el pleno derecho de presentar las indicaciones en tiempo y forma que estime pertinente. Pero también todo tiene un límite en el tratamiento. Porque a ellos se les permitió presentar estas indicaciones, pero luego también se molestan porque no se les acoge. Esa es la democracia, cuando tú presentas algo se vota y gana la mayoría".

"Ayer al senador Bianchi, que estaba telemáticamente, nos trató hasta de inmorales porque no estamos de acuerdo con sus indicaciones. La Comisión de Constitución sobre todo del Senado históricamente se ha caracterizado por tratar todos los temas con profundidad y seriedad. Entonces molesta efectivamente cuando te vienen a tratar de inmoral porque no aprueban una determinada indicación. Ellos tienen el derecho a presentarlas y defenderlas sí, pero querían también dirigir el debate y el debate lo dirige el presidente de la Comisión".

 


Contenido patrocinado

Compartir