Noticias

"Los médicos no me lo explican": niño chileno que solo habla en inglés sin haberlo estudiado complica a la ciencia

El niño se comunica exclusivamente en inglés desde los cuatro años, un idioma que nunca ha estudiado y que sus padres no manejan.

Sofía Gallardo |

Spears (1)

Spears (1)

El pequeño Leonardo, es un niño de 10 año de la comuna de Colina, el cual, junto a su familia, atraviesan una compleja situación. Esto ya que el niño solo se comunica en idioma inglés, a pesar de nunca haberlo estudiado y sin que sus papás lo hablen. 

Siempre pensamos que era un niño sordomudo. No decía nada, ninguna sílaba”, contó Susana Quinteros, madre de Leonardo, a Chilevisión Noticias.

Fue así como lo llevaron a una especialista. “Le preguntan el color de unos cubitos de madera, y él responde que ‘green’ y ‘yellow’. Te juro que yo lloraba en la consulta, jamás había escuchado su voz. Desde ahí nunca veía algo en español. No me preguntes cómo, pero ponía en el celular los monitos en inglés y se reía, con mi marido nos preguntábamos ‘¿será que entiende?’”, relató la mujer.

El caso de Leonardo

Yo no sé a qué se debe, no me lo puedo explicar. De hecho, los médicos no me lo explican. Pasó el tiempo y él tuvo que aprender a hablar en español”, agrega la mujer, quien relata que su hijo se desenvuelve como “un gringo intentando hablar español”.

El caso del pequeño Leonardo podría tener su explicación en una característica de los niños dentro del espectro autista conocido como alta capacidad.

Esta particularidad, según explica la Fundación de Altas Capacidades Chile, consiste en “un pensamiento divergente y complejo, alta intensidad emocional y una fuerte motivación y pasión por temas de interés y el aprendizaje”.

Es decir, el niño enfoca su aprendizaje y capacidad intelectual en tópicos que le resultan de interés y deja de lado aquellos que no le interesan. Casos similares se dan dentro del espectro, sin embargo, suele ser más frecuente con materias como matemáticas y ciencias.

Otra de las dificultades que tenido que enfrentar Leonardo y su familia es la incapacidad de poder enviar al niño a un colegio con las facultades suficientes para educarlo.

Tal como relató Susana al CHV, Leonardo perdió el año escolar 2022 debido a su particular forma de comunicación. Esto, ya que los colegios a los que puede acceder económicamente no tienen un sistema bilingüe de aprendizaje.

Lo más reciente

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.

"Han sido 14 años de amenazas": Cristián Campos rompió el silencio y habló sobre querella en su contra por abuso sexual

La mañana de este domingo se reveló una entrevista con el actor Cristián Campos, donde entregó su versión frente a la querella en su contra.