Noticias

"Los médicos no me lo explican": niño chileno que solo habla en inglés sin haberlo estudiado complica a la ciencia

El niño se comunica exclusivamente en inglés desde los cuatro años, un idioma que nunca ha estudiado y que sus padres no manejan.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Spears (1)
CHV/Getty Images

El pequeño Leonardo, es un niño de 10 año de la comuna de Colina, el cual, junto a su familia, atraviesan una compleja situación. Esto ya que el niño solo se comunica en idioma inglés, a pesar de nunca haberlo estudiado y sin que sus papás lo hablen. 

Siempre pensamos que era un niño sordomudo. No decía nada, ninguna sílaba”, contó Susana Quinteros, madre de Leonardo, a Chilevisión Noticias.

Fue así como lo llevaron a una especialista. “Le preguntan el color de unos cubitos de madera, y él responde que ‘green’ y ‘yellow’. Te juro que yo lloraba en la consulta, jamás había escuchado su voz. Desde ahí nunca veía algo en español. No me preguntes cómo, pero ponía en el celular los monitos en inglés y se reía, con mi marido nos preguntábamos ‘¿será que entiende?’”, relató la mujer.

El caso de Leonardo

Yo no sé a qué se debe, no me lo puedo explicar. De hecho, los médicos no me lo explican. Pasó el tiempo y él tuvo que aprender a hablar en español”, agrega la mujer, quien relata que su hijo se desenvuelve como “un gringo intentando hablar español”.

El caso del pequeño Leonardo podría tener su explicación en una característica de los niños dentro del espectro autista conocido como alta capacidad.

Esta particularidad, según explica la Fundación de Altas Capacidades Chile, consiste en “un pensamiento divergente y complejo, alta intensidad emocional y una fuerte motivación y pasión por temas de interés y el aprendizaje”.

Es decir, el niño enfoca su aprendizaje y capacidad intelectual en tópicos que le resultan de interés y deja de lado aquellos que no le interesan. Casos similares se dan dentro del espectro, sin embargo, suele ser más frecuente con materias como matemáticas y ciencias.

Otra de las dificultades que tenido que enfrentar Leonardo y su familia es la incapacidad de poder enviar al niño a un colegio con las facultades suficientes para educarlo.

Tal como relató Susana al CHV, Leonardo perdió el año escolar 2022 debido a su particular forma de comunicación. Esto, ya que los colegios a los que puede acceder económicamente no tienen un sistema bilingüe de aprendizaje.

Compartir