Entrevistas

“Las mejores aventuras de Ogú, Mampato y Rena”: lanzan el primer compilado de las historias de Themo Lobos

Lanzado en 1968 como revistas semanales, el compilado es un homenaje al trabajo de Themo Lobos y sus personajes.

Mampato
Reservoir Books

Sin duda uno de los mejores cómics chilenos es Mampato. Publicado entre 1968 y 1978 en revistas semanales, sus historias se ha mantenido vigentes gracias al talento de su creador Themo Lobos.

En Mañana será otro día conversamos con Daniel Olave, periodista y editor del libro “Las mejores aventuras de Ogú, Mampato y Rena” que se acaba de publicar este año.

Una edición merecida

Olave es fanático de Mampato desde niño, y si bien ya existían libros en donde venía una historia completa del cómic, en su opinión faltaba un compendio definitivo de colección para los fanáticos intergeneracionales.

Con 300 páginas, tapa dura y forrado en tela, el periodista está orgulloso de que la obra de Lobos tenga una edición de este tipo.

No fue fácil hacer la selección de las mejores aventuras, ya que muchos fanáticos tienen su favoritas. Pero una que sin duda debía entrar era el viaje a la época de la Independencia, que Lobos le dijo a Olave que era una de las favoritas de Ogú. "Era inevitable que estuviera esa historia, que para muchos también es muy reconocible".

"Además en el libro están las aventuras en las que Mampato viaja a la prehistoria por primera vez y conoce a Ogú, y después cuando viaja al futuro y se encuentra un mundo post apocalíptico y conoce a Rena, su amiga y amor. Y por último, también está la primera que hicieron los tres juntos en el futuro".

Aunque está es la recopilación definitiva, el periodista quiere seguir lanzado libros. "Queremos hacer por lo menos un libro más, ya está conversado con los herederos de Themo, y ya están elegidas las historias. El próximo año esperamos sacar un segundo tomo".

Sin embargo, Olave no solo quiere enfocarse en Mampato, sino que también en otros de los perdonajes de Themo Lobos: Máximo Chambónez, Ferrilo, Nick Obre, Alaraco, entre otros.

"Themo tiene una capacidad extraordinaria de narración. Su narrativa gráfico-visual es extraordinaria, y también la reconstrucción histórica que hace en cada tomo. Sus historias tienen de todo, aventura, intriga, suspenso, humor, romance. Todos los elementos de una gran historia".

 


Contenido patrocinado

Compartir