Entrevistas

Juan Carlos García: "Las conductas temerarias lo único que hacen es aumentar la congestión y el riesgo de accidentes"

El ministro de Obras Públicas se refirió al alza progresiva de las tarifas de los peajes, que se comenzará a implementar desde enero de 2023.

Juan Carlos García
Agencia Uno

Este fin de año coincide con un fin de semana largo, por lo que las autoridades tienen proyectado que 450.000 vehículos saldrán de la Región Metropolitana, principalmente hacia la costa por la ruta 68.

En Mañana será otro día hablamos con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, sobre el Plan por la salida masiva de automovilistas por el Año Nuevo.

Un éxodo masivo

Una medida que se implementó para alivianar la congestión es el peaje a luca desde las 7 de la mañana hasta la una de la tarde de este viernes, para incentivar que los que puedan viajen más temprano. "Vamos a tener una cantidad de vehículos importantes hoy día en la tarde y especialmente según nuestras proyecciones mañana sábado, que van a salir cerca de 40.000 vehículos".

Además de estas medidas, se impusieron algunas restricciones a la circulación de camiones y rebajas de peajes para ellos en la madrugada. Pero segúnel ministro lo más importante es "que la gente maneje con precaución, que se programe y que piensen en que no solamente ellos sino que todos quieren llegar a tiempo. Las conductas temerarias lo único que hacen es aumentar la congestión y el riesgo de accidentes".

"Andar a esceso de velocidad, adelantar por la derecha y andar por la berma son conductas que finalmente son los principales causantes de accidentes. Y el accidente es la principal causa de congestión en nuestras carreteras", afirma.

"Nosotros como ministerio de Obras Públicas nos interesa también fortalecer la ubicación de cámaras en todas nuestras carreteras, de manera que no tenga que estar siempre un carabinero en el lugar, sino que a través de estas cámaras se pueda sancionar y poco a poco ir cambiando las conductas. Tenemos un año con muchísimos más accidentes que años anteriores y nos obliga a todos a tomar cartas en el asunto".

El reajuste en los peajes

El ministro García destaca que durante esta administración, se han implementado 5 nuevos telepeajes. 

"Los fines de semana largo, en un momento de congestión uno podría esperar máximo 10 minutos en un peaje. Si uno suma estos cinco nuevos, más lo que significa bajar la velocidad y aumentarla, al final estamos ganando una hora de viaje menos".

Este año hemos tenido una inflación especialmente alta, lo que también afectará el valor de los peajes, que se reajustan respecto al IPC. "Sabemos que esto golpea los bolsillos, por lo que hemos acordado que en todas las carreteras del país el peaje se va a reajustar de manera progresiva. La primera parte se implementará ahora en enero, con un alza del 6,7% y luego la otra mitad en el mes de julio. No podemos hacer un perdonazo, porque vamos a seguir teniendo la inflación alta", dice el ministro.


Contenido patrocinado

Compartir