Entrevistas

José Miguel Insulza: "Si la nueva Constitución se rechaza no podemos hacer este proceso de nuevo"

El senador también se refirió a la posibilidad de decretar Estado de Excepción en el norte, pero indicó que no le parece necesario.

José Miguel Insulza
Agencia Uno

El Senado ya empezó a discutir el proyecto de reforma constitucional, que abre un nuevo surco en busca de una nueva Constitución.

En Mañana será otro día conversamos con el senador José Miguel Insulza del Partido Socialista, acerca del futuro de la reforma constitucional en la Cámara Alta y la Política contra el Crimen Organizado que presentó el presidente Boric.

El camino para una nueva Constitución

El senador por la región de Arica y Parinacota cree que este es un acuerdo muy positivo, fundamentalmente porque respeta el principio de que los que redacten la Constitución serán elegidos democráticamente.

Sin duda su experiencia le ha enseñado que la ciudadanía tiene que ser involucrada en el proceso constituyente mediante la elección de los redactores y un plebiscito de salida.

"Una problemática que enfrentamos en el gobierno del presidente Lagos es que deberíamos haber hecho algún plebiscito para ratificar todas las modificaciones del año 2005. Porque eso significa un respaldo y le da mucha solidez a la constitución que se dicta. Así por lo menos se habría reconocido que la Constitución que actualmente nos rige lleva la firma de Ricardo Lagos y todo su gabinete".

Bajo esa línea, Insulza se refirió a las críticas de algunos parlamentarios que el nuevo proyecto no incluye qué pasará si nuevamente gana el Rechazo en el plebiscito de salida.

"Yo no pienso que podamos hacer de nuevo este proceso si este no prospera. Cuando las cosas fracasan ya dos veces, sobre todo este tipo de cosas, no tiene mucho sentido continuar. Si hay dos plebiscitos de salida que rechazan la Constitución quiere decir que la gente no quiere tener una nueva Constitución. Nos quedamos con la que tenemos", reflexiona.

La amenaza del crimen organizado

Esta semana el presidente Boric presentó la Política contra el Crimen Organizado. Un documento que reúne las principales medidas que se están tomando para enfrentar el aumento de la delincuencia.

El senador rescata que "la medida que más me gusta es la que destina un número importante de recursos para prevenir la deserción escolar. Porque la cantidad de crímenes en los cuáles participa gente que no concluyó su educación, nos está indicando algo bastante serio".

Respecto a la situación en el norte, Insulza cree que decretar Estado de Excepción no es necesario, ya que hay otras medidas que se pueden tomar antes para reducir la tasa de criminalidad.

"Dos de las medidas que anunció la ministra Tohá en la reunión de su viaje a Arica son mucho más importantes. Primero la idea de incluir la frontera y los caminos hacia la frontera dentro de la infraestructura crítica, porque así podremos protegerla mucho mejor y usar al Ejército también mucho más de lo que se ha usado".

"Y segundo, la idea del empadronamiento de todos los de los indocumentados. Porque nosotros no solamente tenemos ilegales, tenemos ilegales que no tienen ningún papel, por lo tanto no son identificables. Y eso dificulta mucho el trabajo de la Policía y de la Fiscalía", concluye José Miguel Insulza.


Contenido patrocinado

Compartir