Entrevistas

José Miguel Bernucci: "Tenemos que cambiar la estrategia sobre cómo le transmitimos a la ciudadanía que se debe vacunar"

El médico señaló que Chile no llegará a un escenario similar al de China, ya que la mayoría de la población ha estado expuesta al virus.

José Miguel Bernucci
Google

A ya casi tres años del inicio de la pandemia, China está generando preocupación a nivel global por una nueva subvariante del Sars-CoV-2 que está contribuyendo a un aumento amplio de infecciones.

En Mañana será otro día conversamos con José Miguel Bernucci, secretario General del Colegio Médico, acerca de el escenario pandémico post vacuna y las medidas que se pueden tomar hoy para prevenir una nueva ola de contagios.

El peor escenario posible

China, el país donde se originó la pandemia, tiene actualmente 37 millones de contagios en un día.

Según el experto, esto se debe en parte a que China mantuvo una política de Covid 0. Esta estrategia funcionaba bien para las primeras variantes del virus, pero "desde Delta hacia adelante no se puede aplicar principalmente por la alta contagiosidad que tienen las variantes nuevas. China mantuvo esta política de covid0 cuando la ciencia en general no la recomendaba, porque es impracticable".

"Haber mantenido esta política todo este tiempo, generó que muchas personas, estamos hablando de cientos de millones de personas, no hayan estado expuesta previamente al virus. Y hoy se ven expuestos a una variante muy contagiosa sin haberse vacunado ni a contagiado previamente. Osea, tienen 0% de inmunidad".

Además, a pesar de ser un productor mundial de vacunas, el programa de vacunación chino no ha sido todo exitoso. "Hay vastos sectores del país donde lamentablemente la cobertura no es la suficiente. De hecho su tasa de vacunación Adulto Mayor ha sido muy lenta". 

"El peligro para el mundo es que en esa gran cantidad de miles de millones de contagios aparezcan variantes que sí nos puedan producir problemas en el futuro. Y esa es la eterna preocupación que vamos a estar probablemente de aquí a un par de años más", sostiene Bernucci.

La importancia de la vacuna bivalente

Actualmente seguimos en torno a un 20% de vacunación bivalente del público objetivo, que son los mayores de 60 años. Este grupo concentra el 90% de los fallecidos por Covid-19.

La vacuna bivalente es la primera respuesta después de la vacuna original. Aunque son similares, ésta incluye antígenos de variantes que no estaban incluidos en la en la prueba original.

Bernucci opina que las actuales autoridades no le han dado la urgencia necesaria que probablemente se requeriría para poder seguir avanzando en cobertura. "Tenemos que avanzar más rápidamente, pero no podemos utilizar las mismas herramientas que utilizamos durante 2020 y 2021".

"Tenemos que cambiar la estrategia sobre cómo le transmitimos a la ciudadanía que se debe vacunar. Este miedo que le transmitíamos a las personas ya no es un elemento disuasivo, y el Pase de Movilidad hoy tampoco es viable", afirma el médico.

Una alternativa que se podría implementar sería por ejemplo, asociar la entrega de fármacos a los adultos mayores a que tengan al día su programa de vacunación. "Un poquito más del 70% de los adultos mayores son usuarios de consultorios de atención primaria, y ese es el público que más la necesita".


Contenido patrocinado

Compartir