Noticias

"Hay acuerdo": Diputado Raúl Soto afirma que partidos sellaron negociación constitucional

Un órgano 100% electo de 50 escaños con la participación vinculante de 24 expertos, fue el pacto al que llegaron este lunes las fuerzas políticas.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Comisión Senado
Agencia Uno

Luego de tres meses de conversaciones por un nuevo proceso constituyente, los partidos políticos llegaron a acuerdo la tarde de este lunes.

Fue así que lograron destrabar la piedra de tope que mantenía entrampado el diálogo constitucional correspondiente al órgano o mecanismo encargado de redactar la nueva Constitución.

"Órgano 100% electo de 50 escaños. Además tendrá un proceso mixto que contará con la participación vinculante de 24 expertos: doce designados por la Cámara y los otros doce por el Senado", fue el acuerdo, según recoge La Tercera.

Además, el diputado PPD y expresidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, confirmó desde el ex Congreso Nacional en Santiago que "hay acuerdo".

"Se está trabajando en una redacción, viendo los detalles y esperamos que ahí sí podamos anunciar en un ratito más que hay acuerdo", señaló.

Asimismo recalcó que "no puedo adelantar nada", pero añadió que "lo que sí les aseguro que va a ser un buen proceso para Chile y que nos va a llevar, espero, al final del camino a una buena y nueva Constitución y que genere unidad de todos los chilenos".

¿En qué consiste el acuerdo constituyente?

La fórmula del acuerdo sería más o menos la siguiente. El órgano redactor trabajará sobre la base de un anteproyecto elaborado por los expertos y aprobado por 3/5 de ellos. Si el órgano redactor quiere modificar el fondo de normas del anteproyecto necesita aprobarlo con un quórum alto.

Cuando el órgano redactor tenga lista la propuesta de nueva Constitución, se la pasará a los expertos para una especie de proceso de armonización. Los expertos podrían impugnar algunos elementos de fondo de la propuesta.

El órgano tendrá escaños indígenas adicionales que serán proporcionales a la votación de los pueblos originarios. Los partidos calculan que irían entre dos y seis escaños. La instancia redactora también será paritaria ya que se utilizará el mecanismo cebra.


Contenido patrocinado

Compartir