Entrevistas

Raúl Soto: "Un plebicito de entrada a esta altura es un fracaso de la política"

El diputado sostuvo que "si la disyuntiva es una mixta o no hay acuerdo, yo creo que la mixta es la alternativa".

Raul Soto
Agencia Uno

A casi 100 días de las negociaciones por el acuerdo constitucional, solo queda la última piedra de tope para que los partidos finalizen la propuesta que definirá como se redactará la nueva Constitución.

En Mañana será otro día, conversamos con el diputado del Partido por la Democracia, Raúl Soto, acerca de las posibles salidas para alcanzar el acuerdo.

Tres meses de negociaciones

Soto señaló que las negociaciones ciertamente han demorado más de lo que el esperaba, pero que más que por las diferencias políticas y la polarización, el retraso se debe a que nadie quiere repetir los errores del pasado.

"Queremos que sea un proceso inclusivo y donde al final del camino tengamos una buena y nueva Constitución que nos una como chilenos y chilenas y no que nos divida".

"Hay una voluntad genuina de todos los actores de avanzar, de poner el interés de Chile por delante más allá de las diferencias legítimas que hay y tratar de generar ese acuerdo".

La urgencia del acuerdo

Soto tiene claro lo que está en juego en la mesa. "Yo creo que el peor escenario para Chile es el fracaso del mundo político en este acuerdo. Si fracasamos lo único que vamos a generar es mayor incertidumbre, mayor desconfianza y descrédito de la política. Y por lo tanto la democracia y las instituciones van a quedar muy frágiles".

Para que el acuerdo no fracase, el diputado sostiene que los políticos deben abrir su mente a alternativas con mayor flexibilidad,. "Yo creo que hoy día hay que tratar de insistir en persuadir a Chile Vamos y Amarillos a tratar de aceptar alguna fórmula que permita generar un órgano 100% electo, con todos los resguardos, con toda la incidencia posible, pero 100% electo".

De todas formas, Soto no se cierra a la posibilidad de que el órgano sea mixto. "Si eso no se logra y la disyuntiva es una mixta o no hay acuerdo, por cierto yo creo que la mixta es la alternativa".

La posibilidad de un plebiscito de entrada

Ya que los partidos no han logrado zanjar el tipo de órgano que redactará la propuesta, hay quiénes proponen que se realice un plebiscito de salida.

Sin embargo, para Raúl Soto "un plebicito de entrada a esta altura es un fracaso de la política, porque da cuenta de la incapacidad de ponerse de acuerdo. Eso es grave porque los únicos que ganan si no hay acuerdo constitucional son los populismos y los autoritarismos, que están a la vuelta de la esquina".

"Además hay que considerar que durante el primer semestre del próximo año vamos a estar en una situación de recesión económica e inestabilidad institucional. Y someter a los chilenos a una elección binaria, que nos va a dividir nuevamente y nos va a tensionar como sociedad, no sé si es el mejor telón de fondo para desarrollar el programa de gobierno del presidente Boric".


Contenido patrocinado

Compartir