Noticias

Gobierno anuncia un aumento en la canasta básica familiar: ¿Cuánto sería?

Este sería el posible monto que aumentaría el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el gobierno sobre la canasta básica familiar.

Leonardo Guzmán |

Canasta Básica Familiar

Canasta Básica Familiar

El gobierno buscaría aumentar la canasta básica familiar en nuestro país, con el objetivo de frenar al alza de los productos básicos que más consumen las personas.

Durante el último año, la canasta básica de alimentos subió $13.516. Es parte del reflejo de la escala inflacionaria, impulsada por los alimentos que ha golpeado al país en este 2022 y que impacta el bolsillo de todos y todas.

Por otro lado, el ministerio de Desarrollo Social dio cuenta de una canasta que alcanzó los $63.567 en noviembre y que dejó atrás la desaceleración del aumento de los precios de octubre, junto a las mejores cifras del IPC.

La canasta básica subió solo $13.513 en el último año

Ante esa situación, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, puso énfasis en las ayudas estatales impulsando en esta línea y adelantó que el Ejecutivo trabaja en más medidas de este tipo:

Se encuentra disponible el subsidio a la canasta básica familiar, que llega a más de tres millones de personas y que se actualiza mes a mes, de acuerdo con el informe que elaboramos con el ministerio de Desarrollo Social. Además, nuestro gobierno se encuentra evaluando y trabajando en sumar medidas que vayan en apoyo a las familias de Chile, y desde el propio ministerio estamos enfocados en rediseñar la política social, apuntando a garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Está el “Aporte a la Canasta Básica”, por ejemplo, que en diciembre llegó a $11.408.

El aumento que realizarán a la canasta básica familiar

Está el “Aporte a la Canasta Básica”, por ejemplo, que en diciembre llegó a $11.408. Otra cifra que se conoció fue la de la línea de la pobreza: la última mostró que es de $216.849 por persona, mientras que en una familia de cuatro personas llega a $572.000 (el sueldo mínimo es de $400.000).

“Evidentemente la inflación va a seguir presionando a la línea de la pobreza, porque toma tiempo que la baja de la inflación, que esperamos que suceda en 2023, se materialice. Mientras la inflación continúe alta, la línea de pobreza va a seguir subiendo. Así que aun cuando se recupere la economía y se contraiga un poco la inflación, la línea de la pobreza va a seguir siendo presionada por el alza de precios”, afirmó el académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Reimundo Soto.

Con todo, desde el gobierno han insistido en esperar la encuesta Casen, que está en proceso, para poder cuantificar la cantidad de personas que entrarían en situación de pobreza y pobreza extrema en el periodo inflacionario. Además, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que, en lo que queda de este año, se darían a conocer nuevas medidas en apoyo a las personas y la pérdida de capacidad adquisitiva, a pesar que se apliquen en 2023, según reportó ADN.cl.

Lo más reciente

"To the Faithful Departed": 28 años del álbum experimental de The Cranberries que desafió las expectativas

El 30 de abril de 1996, la banda irlandesa The Cranberries lanzó "To the Faithful Departed", su tercer álbum de estudio.

Michael Jackson: Hace 41 años alcanzó el número 1 con "Beat It"

El 30 de abril de 1983, Michael Jackson conquistó los rankings de Estados Unidos con "Beat It", una de sus canciones más célebres.

Coldplay celebra el pasado: Reeditan su primer single, "Brothers & Sisters", para su 25 aniversario

La icónica banda Coldplay revisita sus primeros días con un lanzamiento especial que incluye una pista adicional y una historia tras bambalinas.

Drástico cambio: modifican los días de trasmisión de 'Podemos Hablar' en Chilevisión

El programa de Chilevisión conducido por Julio César Rodríguez ha tenido bastante éxito en el último tiempo por lo que realizarán cambios.

¿Cuánto pagarías? Subastarán prenda histórica de Michael Jackson en esta increíble cifra

Una pieza histórica del Rey del Pop, Michael Jackson, y de la cultura musical se ofrece al mejor postor en Julien's Auctions.

Restricción vehicular 2024: Cuáles son los horarios de la medida en la Región Metropolitana

Comienza la cuenta regresiva para la restricción vehicular 2024 en Santiago: revisa las fechas, horarios, multas y recomendaciones.