Entrevistas

Gloria De La Fuente: "El gobierno va a enfrentar cada vez de manera más evidente una dificultad para obtener la mayoría en el Parlamento"

Según la experta, el diálogo pre legislativo cada vez va a ser más importante en el mandato de Boric, quién no tiene la mayoría en el Senado.

Catalina Reid |

Marta Herrera

Marta Herrera

A las 3 de la tarde el Senado deberá votar la nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional. Pero todo apunta a que va a ser una segunda derrota de la propuesta del Gobierno.

La experta en Transparencia y miembro del Gabinete Concierto, Gloria de la Fuente, pasó por Mañana será otro día para discutir el complejo escenario para la elección de Marta Herrera.

No hubo diálogo pre legislativo

Distintos senadores han acusado que tanto la ministra de Justicia como la ministra Segpres no han conversado con ellos para reunir los 33 votos de 50 que se necesitan para ratificar la nominación.

De la Fuente opina que el diálogo previo a la votación es clave, especialmente en el contexto de actual en el que el Ejecutivo no tiene la mayoría. "No es poca la dispersión que existe hoy en el Senado. Eso implica para el gobierno un doble esfuerzo para que exista una conversación".

La experta está de acuerdo con la crítica de los parlamentarios que están descontentos por la poca comunicación del Gobierno. "Hoy el problema, más que la nominacion en sí, es la táctica que ha utilizado el gobierno para poder generarla. Esto da cuenta de la dificultad que va a enfrentar este Gobierno durante su mandato por la falta de mayoría. Eso supone trabajo pre legislativo: que se explique cuál es el sentido, por qué se apoya tal o cual candidatura, por qué se impulsa tal o cual iniciativa legislativa. Esto es parte de la dinámica de la conversación y del trabajo político, que supone  la generación de estas conversaciones en  espacios institucionales".

"El gobierno va a enfrentar cada vez de manera más evidente una dificultad para obtener la mayoría en el Parlamento. Y esto va a condicionar también cómo se van a generar las discusiones en otras materias", analiza De la Fuente. Por ejemplo, cómo se va a generar la discusión sobre la reforma de las pensiones. "Va requerir un trabajo previo muy relevante y un trabajo muy fino en las comisiones, porque las mayoría no están dadas. Más allá de si uno cree que eso es tratar de levantar agenda propia o o aprovechar la oportunidad para elevar una posición más minoritaria dentro del Congreso".

Lo más reciente

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.

"Han sido 14 años de amenazas": Cristián Campos rompió el silencio y habló sobre querella en su contra por abuso sexual

La mañana de este domingo se reveló una entrevista con el actor Cristián Campos, donde entregó su versión frente a la querella en su contra.

Kings of Leon anunció versión bonus de su nuevo álbum "Can We Please Have Fun" con siete canciones en vivo

Los estadounidenses estrenarán su nuevo disco el próximo 10 de mayo y revelaron una edición con inéditas versiones en vivo.